Doctor Waldo Ariel Suero llama a estar alerta ante hepatitis en niños

SANTO DOMINGO.-El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero alertó sobre la presencia en varios países de una hepatitis de origen desconocido que ha afectado a 169 niños en 11 países.

Explicó que esta nueva enfermedad afecta  principalmente a niños entre los 2 y 16 años, y los casos han sido identificados en países como España, Israel, Reino Unido, entre otros. En República Dominicana aún no se ha diagnosticado el primer caso.

Dijo que se investiga su asociación con un Adenovirus, aunque este dato no se ha confirmado, no se ha demostrado su relación con la vacuna contra COVID-19, debido a que muchos de los niños que padecen esta enfermedad no recibieron dicha vacuna.

El doctor Suero explicó que de los 169 niños que han sido diagnosticados con la enfermedad, 17 han recibido trasplante hepático  y uno falleció, lo que define la agresividad de la patología.

Explicó que esta enfermedad que se caracteriza por producir   inflamación del hígado, el paciente mostrará  marcada ictericia (la piel y los ojos amarillos), elevación de las transaminasas, bilirrubinas, prurito en la piel (picor), la gran mayoría no  presentan fiebre, en algunos casos puede haber vómitos, diarreas y dolor abdominal, con heces blanquecina.

Agregó que hasta ahora el diagnóstico es por exclusión de las demás hepatitis como la A,B,C,D,E, hepatitis tóxicas, medicamentosas y autoinmune, así como las producidas por otros virus como el herpes, citomegalovirus, Epstein Barr, y también hay que descartar las producidas por bacterias como la leptospirosis y  parasitaria como la malaria.

“Esta nueva enfermedad ya se diagnosticó en los EEUU (9 casos) nación muy próxima a nosotros,  por lo que no se descarta que se presente en este país como ha sucedido con otras enfermedades infecto-contagiosas”, dijo.

Recomendó al Ministerio de Salud Pública poner en alerta el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para monitorear la posible presencia de esta enfermedad en el país, notificando e investigando los casos que presenten ictericia, aumento de las transaminasas y la bilirrubina en los menores de 20 años.

“Alertamos a la población médica, fundamentalmente a los pediatras tener presente esta entidad dentro de sus posibilidades diagnósticas y exhortar a la población no alarmarse, pero si continuar con las medidas de higiene. A los padres llevar a sus hijos al pediatra frente al más mínimo síntoma que presenten sus niños”,dijo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad