Doctor Santos Ramírez cita mejoras que necesitan los médicos

SANTO DOMINGO.-El doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo de Sociedades Médicas explicó que se necesita voluntad para impulsar acciones que mejoren la situación de los médicos.

Una de esas acciones, de acuerdo con el doctor, es generar más empleos para los médicos, ya que más del 68 por ciento no cuentan con plazas, incluyendo médicos generales y familiares.

Explicó que se debe igualar a todos los médicos la pensión de reparto, pensión definitiva. Eliminar de la ley 87-01 la capitalización individual donde están todos los médicos que no tenían 45 años en el 2001 y que por esta razón están en Administradoras de Fondo de Pensiones, por  lo que reciben una pensión parcial.

Además, el doctor Ramírez dijo que se debe exonerar a los médicos pensionados del pago de un seguro médico, aproximadamente unos RD $9,800 pesos, y dotarlos de planes Premium gratis del Seguro Nacional de Salud, como se anunció que se hará con los músicos.

Dijo que se debe pagar los incentivos por antigüedad y distancia a más del 20 por ciento de los médicos, pues no lo han recibido, así como aumentar los incentivos por guardias presenciales, “creados en una gestión nuestra en el 2001, encabezada por el doctor George Chain”. Dijo que “jamás se ha aumentado este incentivo ni se han creado otros”. Agregó que se debe mantener el incentivo por Covid-19 para todos los médicos como un riesgo laboral.

A juicio del doctor Santos Ramírez, el incentivo de guardia también se debe crear para los médicos residentes, ya que “fuera del incentivo del bono educativo creado en el 2001 por la gestión del doctor Chaín, ninguna otra gestión ha pensado en ellos”.

Dijo que el Servicio Nacional de Salud debe crear un fondo para ayudar en las rotaciones al exterior en el último año y para apoyar a los médicos residentes en situación de salud,  laboral y  académica, así como pagos actualizados a profesores por las universidades que avalan y el SNS.

Finalmente aseguró que el Consejo de Seguridad Social debe actualizar o aumentar el Plan Básico de Salud, para que la población tenga más coberturas y más sociedades médicas entren al sistema y sus médicos puedan ofrecer sus servicios. Así como aumentar el cápita para todas las tarifas y honorarios médicos todos los años. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad