Doctor Santos Ramírez asegura residencias médicas necesitan reforma

SANTO DOMINGO.-Tras el informe que rindió el Colegio Médico Dominicano sobre la muerte de la médico residente en un hospital de la capital, el doctor Santos Ramírez, pasado presidente del Consejo de Sociedades Médicas dijo que es aceptable. 

Sin embargo, a juicio del doctor Ramírez, dicho informe debió plantear una propuesta de reforma concreta. 

Dijo que se debe plantear al sistema de residencias médicas la actualización de los reglamentos, crear un fondo solidario que permita rotaciones al exterior y ser asistidos en casos de tener un problema de salud, y actualizar el incentivo bono educativo creado en 2001, llevarlo a RD $5 mil pesos. 

Agregó que se debe implementar el descanso post guardia y lograr guardias de 12 horas, además implementar la docencia a los residentes.

Dijo que el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud deben actualizar los pagos de los residentes, “ya que desde el 2001 cuando fueron actualizados en la gestión del doctor George Chain, cuando éramos parte de la gestión como secretario de médicos residentes, jamás se han aumentado”. 

Afirmó que se debe supervisar para evitar abusos y maltratos en las residencias, con un régimen de consecuencia y eliminar la responsabilidad civil y penal durante el entrenamiento, a menos que el  médico residente actúe por su propia cuenta. 

Concluyó que se deben implementar los encuentros nacionales de residencias médicas, que permitan la evaluación del sistema. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad