Doctor Rafael Mena participa en estudio internacional

SANTO DOMINGO.- El doctor Rafael Mena participó como colaborador en un estudio  internacional, denominado “Un programa internacional de telemedicina para el diagnóstico de enfermedades trastornos: Asociación de pediatra y genetista”, el cual salió publicado en AJMG American Journal Medical Genetics.

Junto al doctor Mena en este estudio participaron, Esperanza Mendoza,  Maria Gomez Peña,  Alexander Valencia,  Ehsan Ullah,  Robert B. Hufnagel y  Carlos E. Prada.

Según explican los autores el objetivo de la investigación fue mejorar el acceso a los servicios genéticos en la República Dominicana mediante la creación de un modelo de asociación entre un pediatra y un genetista

Este enfoque se ha utilizado en los Estados Unidos, pero no en el contexto de dos países, sistemas de salud y culturas diferentes. Los pacientes fueron derivados al programa Centro de Obstetricia y Ginecología si su proveedor local sospechaba una etiología sindrómica o genética. El pediatra evaluó primero a todos los pacientes antes de la cita de telemedicina para revisar los antecedentes familiares y médicos”, explican.

Detallan que todas las visitas genéticas se programaron dentro de las 2 semanas posteriores a la remisión en colaboración con el programa de telesalud del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. 

Igualmente que fueron evaluadas un total de 66 personas durante un período de 5 años. Cincuenta y siete individuos se sometieron a estudios genéticos y se realizó un diagnóstico molecular en 39 individuos. La secuenciación del exoma fue la prueba de primera línea más común cuando el diagnóstico diferencial fue amplio (n = 40).

En relación a la herencia explican que la más común fue autosómica recesiva en 15 individuos, seguida de 13 individuos con trastornos autosómicos dominantes, 7 individuos con trastornos ligados al cromosoma X y 4 individuos con anomalías cromosómicas. 

Sostienen que el estudio provee información para avalar la utilidad de la asociación entre genetistas y pediatras para brindar servicios de diagnóstico y manejo de telemedicina de alcance para enfermedades raras en un entorno internacional.

Para acceder a la publicación del estudio completo haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad