Doctor Cesar López asegura han fallecido 45 embarazadas por COVID-19 en el país

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor Cesar López  informó este miércoles que hasta la fecha en el país se han notificado 1,359  casos de mujeres embarazadas con COVID-19, de las cuales 45 han fallecido.

El doctor López explicó que  las edades están comprendidas entre 16 a 45 años, “la problemática no es de edad, es la condición de estar embarazada”.

Informó que en el caso de las embarazadas fallecidas en un porcentaje importante se hizo cesárea y los bebés están vivos, “es una condición que muchas veces te da la opción de actuar”. 

Dijo que como causa indirecta por COVID-19 las muertes son más, debido a que han disminuido las mujeres en consultas prenatales, a lo que se suma que mucho personal de salud ha enfermado y está fuera de la atención lo que lleva a sobrecarga de trabajo y por ende estas son condicionantes indirectas que llevan a complicaciones mayores.

El especialista instó a todos los médicos y ginecólogos dominicanos a hacer campaña activa para promover vacunación en las mujeres embarazadas, en estado de post parto y lactantes.

“En mujeres con COVID estamos viendo que su cuadro evolutivo y patologías preexistentes agravan completamente el pronóstico”, dijo.

Durante su participación en la rueda de prensa del Ministerio de Salud para dar detalles sobre la situación del COVID-19 en el país, el doctor López destacó que la mujer vacunada cuando tiene coronavirus presenta síntomas leves y tienen mejor pronóstico, diferente a aquellas que han muerto que recibieron o una sola dosis  o nunca se vacunaron.

“Queremos llamar la atención a los ginecólogos para que sean promotores de que se vacune a la mujer embarazada, lactante y en post parto. Hoy se ve por estudios que hay paso de la inmunidad propia de las vacunas a sus bebés, ya se está registrando”, expresó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad