Discuten sobre manejo dietético del Síndrome Metabólico

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) realizó este viernes 18 de septiembre la conferencia virtual Manejo dietético del Síndrome Metabólico, a cargo de la doctora Erilys Marmolejos,  nutrióloga clínica, obesóloga-dietista.

La actividad estuvo moderada por la doctora Anayanet Jáquez, presidente de la sociedad, quien presentó a la expositora y destacó las actividades que realiza la entidad para mantener a sus miembros actualizados.

Durante su presentación la doctora Marmolejos explicó que el síndrome metabólico podría ser la manifestación sistémica de un tejido adiposo enfermo, enfermedad que se caracteriza por el incremento del número de macrófagos activados rodeando adipocitos muertos agrandados.

Diagnosticar de forma temprana este síndrome permite identificar a la población en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, entre otras condiciones.

De acuerdo con la especialista, se debe prestar atención especial a pacientes con menopausia precoz, diabetes gestacional, bajo peso al nacer, diabetes mellitus, apnea del sueño, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica o renal, ovarios poliquisticos y enfermedad hepática.

Destacó que un enfoque inicial en la terapia de síndrome metabólico incluye una combinación entre la reducción de peso, modificación de la dieta  e incremento de la actividad física.

Para el abordaje de esta condición, explicó la especialista, se debe ofrecer un plan alimentario personalizado, adaptado, ejercicio planeado y practicado de manera constante e iniciar tratamiento farmacológico en todo paciente que no haya alcanzado las  metas óptimas de buen control con la modificación del estilo de vida.

La actividad se realizó a las 7:00 de la noche, a través de la plataforma Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad