Discuten sobre hemofilia durante pandemia

SANTO DOMINGO. - A propósito de conmemorarse este 17 de abril el Día Mundial Contra la Hemofilia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, realizó este viernes su mesa de discusión "Día Mundial de la Hemofilia en pandemia COVID-19". 

El doctor William Duke, decano de la facultad, moderó el evento. 

Al participar en la mesa de discusión, el doctor Fernando Corrales, director Médico Asociado del Programa Pediátrico de Hemofilia de la Universidad de Miami, explicó que la meta en el tratamiento de la Hemofilia es minimizar la frecuencia y el número de episodios de sangrado. 

Agregó que la profilaxis o terapia preventiva elimina la mayoría de de los sangrados articulares y previene el desarrollo de episodios de sangrados agudos y potencialmente mortales. 

Al referirse a los retos para la comunidad con hemofilia en tiempos de SARS-CoV-2, el doctor explicó que es difícil estimar si la presencia de un trastorno de coagulación y su tratamiento pueden influir en el curso natural de la infección. 

Agregó que la pandemia dejará consecuencias en el manejo de la persona con hemofilia, directas o indirectas, inmediatas o tardías, por lo que es importante identificar estas posibles consecuencias para manejar los retos actuales y anticipar las dificultades a largo plazo. 

Mientras que la doctora Krismely Moya Mejía, pediatra hematóloga, explicó que las necesidades de las personas con hemofilia y sus familias se satisfacen mejor mediante la prestación coordinada de atención integral. 

Agregó que el equipo de atención integral debe ser de carácter multidisciplinario, preparado para atender la salud física y psicosocial de los pacientes y sus familias. 

En la discusión también intervino la doctora Angélica Florén. 

El evento se transmitió vía el canal de YouTube de la UNPHU. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad