Discuten sobre enfermedad reumática en la mujer

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Reumatología en conjunto con la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología Filial Norte realizó el seminario web La mujer y enfermedad Reumática, este jueves 25 de marzo, a las 7:00 de la noche.

La doctora Jossiell Then, presidente de la Sociedad de Reumatología, y el doctor Mauris Rosario, presidente de los ginecólogos en el Norte, dieron la bienvenida a los participantes.

La actividad contó con la participación del doctor Orlando Mogena, ginecólogo, con el tema Inmunología del embarazo; y  la doctora Romilda Salas, reumatóloga, expuso sobre Enfermedad reumática y embarazo.

Durante su presentación, el doctor Mogena explicó que la inmunidad del embarazo es mantenida por una serie de mecanismos que incluyen factores fetales, maternos y placentarios.

Agregó que la gravedad de algunas infecciones, sobre todo la influenza, malaria, hepatitis E y diseminación del virus del herpes simple, aumenta con el avance del embarazo.

De su parte la doctora Romilda Salas explicó que las enfermedades autoinmunes se caracterizan por una inflamación sistémica,  así como una disfunción inmune con daño tisular y orgánico. El 7 por ciento de la población general padece alguna de estas enfermedades, y las mujeres representan entre el 75 a 90 por ciento de la población que las padece.

Destacó que la fertilidad no se ve afectada por estas enfermedades, además el resultado del embarazo varía de acuerdo con la enfermedad autoinmune. Agregó que se debe ofrecer un manejo en equipo multidisciplinario en estos casos.

En el seminario participaron tres invitados internacionales: el doctor Miguel Ángel Saavedra, reumatólogo, con el tema Biológicos en embarazo y lactancia, la doctora Carmen Troya, ginecóloga, quien habló sobre Embarazo de alto riesgo y SAAF obstétrico, y el doctor Antonio Sánchez, reumatólogo, con el tema Embarazo y lactancia, fármacos en enfermedad reumática.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad