Discuten sobre derechos y deberes de afiliados a la Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- BioRed  CAC  Foundation realizó  este miércoles el webinar ''Deberes y derechos de los afiliados en la Seguridad Social Ley 42-01 y 87-01”, con la licenciada Gianna D' Oleo,  abogada especialista en Seguridad Social  y el licenciado Jefrey  Lizardo, director del  Servicio Único de Beneficiarios (SIUBEN). 

Durante su intervención, la licenciada D´Oleo al referirse a la Ley 42-01 o Ley General de Salud, explicó que los ciudadanos tienen derecho a la educación e información acerca de cómo prevenir enfermedades. 

Destacó que en varias ocasiones se ha reclamado que se elabore una ley para la atención de Emergencias. Esto ante las situaciones que se han presentado en  establecimientos de salud que no reciben a los pacientes con una situación que se cataloga como una emergencia o que exigen a los familiares un depósito para prestar la atención. 

La Ley, en su artículo 28, explicó la especialista, establece que los ciudadanos tienen el derecho a la atención de Emergencias en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados.  

Agregó que el inconveniente reside en aplicar los reglamentos y sanciones a los establecimientos y cualquier tipo de prestadoras de salud cuando se infrinja el derecho a los afiliados a ser debidamente atendidos  que le confiere a la ley 42-01.

También informó que otra de las deficiencias del sistema es el tema de las retenciones ilegales, ya que no está establecido en el ordenamiento jurídico el retenimiento por deuda en materia de salud.

Mientras que Jefrey Lizardo explicó que uno de los desafíos del Sistema de Seguridad Social es la universalización. Agregó que con la afiliación de 2 millones de personas a diciembre de 2020, meta del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, se marcaría un hito en la seguridad social en salud y se situará al país en los primeros países de mayor cobertura en la región de América Latina y el Caribe, con una afiliación por encima del 90 por ciento de la población. 

Resaltó que  se   gasta muy poco en políticas de promoción y  prevención de enfermedades y se gasta mucho  en curación y medicamentos de alto costo.

Otro reto que citó Lizardo es disminuir el gasto de bolsillo de las familias.

La BioRed CAC Foundation está compuesta por un conjunto de fundaciones de pacientes, como la Fundación de pacientes renales, Fundación Renacer de Esclerosis Múltiple, Un paso de Fe para Pacientes de Artritis Reumatoide, Fundación de Pacientes de Mieloma Múltiple y Fundación Un Amigo Como Tú. 

Este webinar se  realizó el miércoles 09 de septiembre, a través de la plataforma de Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad