Discuten sobre cuidados de personas con Alzheimer

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el grupo Cognitiva RD realizó el conversatorio “Ser los padres de nuestros padres, estrategias de acompañamiento positivas en la enfermedad de Alzheimer”, este lunes 21 de septiembre, a las 7:00 de la noche.

La doctora Marcia Castillo, neuróloga y parte del equipo de Cognitiva dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que destacó la necesidad de ver esta enfermedad desde el aspecto humano, social y familiar.

La presentación central del conversatorio estuvo a cargo del doctor Elvin Cruz Lora, neurólogo y educador, quien explicó que en cuidado del paciente con Alzheimer es necesario desarrollar la paciencia, enfocándose en las capacidades que aún tiene el familiar y no en aquellas que se han perdido, además no discutir con el paciente.

Recomendó fortalecer la comunicación,  con un entorno positivo y de resto, en el cual se cuide el tono de voz y los gestos, hacer preguntas sencillas y escucharlos con atención. En ese sentido destacó que se debe mejorar la comunicación con el paciente, respetando el derecho que tiene de conocer lo que padece, la comunicación entre familiares, acerca de quien será el cuidador,  cómo serán las visitas y la parte económica, así como la comunicación con el personal de salud.

Durante el conversatorio, la doctora Yomaly Almonte, médico psiquiatra habló sobre el   Manejo práctico de los síntomas neuropsiquiátricos en la Enfermedad de Alzheimer, como depresión, dejadez, apatía, entre otros.

Mientras que la doctora Marcia Castillo  presentó el tema Envejecer en los tiempos postmodernos,  ¿el porqué de la gerascofobia?  Donde explicó acerca del miedo a envejecer y los distintos factores que intervienen en esta fobia, también llamada gerontofobia.

La actividad se realizó a través de la plataforma Google Meets. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad