Discuten sobre cirugía y transfusión de sangre

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (Sodocimeb) realizó la conferencia “Preparación hematológica del paciente quirúrgico  y terapia transfusional”, este miércoles 25, a las 8:00 de la noche.

La ponencia estuvo a cargo de la doctora Diana Ramírez, hematóloga.

Durante la conferencia, la doctora Ramírez explicó que antes de la cirugía no cardíaca se debe evaluar la anemia, al menos 4 semanas antes, manejar de manera multidisciplinaria el historial de sangrado del paciente, calcular la expectativa de pérdida de sangre e investigar si el paciente desearía una transfusión en caso de ser necesario.

Mientras que durante el proceso quirúrgico, la especialista explicó que se debe mantener el equilibrio del estado de hidratación y la presión en los vasos sanguíneos, además de evitar la temperatura corporal muy baja o hipotermia.

De acuerdo con la doctora Ramírez, luego de la cirugía se debe tomar muestra, en caso de sangrado excesivo hacer una reintervención temprana y si se detecta anemia, corregir las deficiencias.

En cuanto a las transfusiones, la doctora explicó que existen riesgos como alteraciones metabólicas, reacciones transfusionales que pueden ser agudas o graves, infección por patógenos y sobrecarga de hierro.

Destacó que se debe hacer una selección adecuada del donante, realizar control de calidad de los productos, usar de manera racional la sangre y sus derivados y realizar pruebas de tamizaje.

La transfusión, explicó, debe hacerse con el consentimiento del doctor y del paciente y  agotar todas las alternativas antes de realizarla. 

El doctor José Ramón Domínguez Cabral,  médico cirujano estuvo a cargo de la moderación del evento de actualización médica continua, y dio la bienvenida a los participantes, en nombre del doctor Ricardo Domingo, presidente de la sociedad.

La conferencia se realizó a través de la plataforma Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad