Discuten sobre abordaje de trastornos mentales

SANTO DOMINGO.-Como parte de sus Jornadas Científicas en Salud Mental, el  Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) realizó este martes su  3er panel virtual “Abordajes de los trastornos mentales”.

 El evento contó con las palabras de bienvenida y moderación del licenciado Julio Canario,  psicólogo clínico, bioeticista y presidente del instituto.

En la actividad, la doctora Yvonne G. Flores presentó el tema Neuropsicología de las enfermedades mentales.  Explicó que la psicología cognitiva es un área muy importante en la investigación sobre los trastornos psiquiátricos, tomando en cuenta que muchos cursan con alteración en aspectos de la cognición.

Según expuso la doctora, las alteraciones cognitivas pueden tener una relación con diferentes niveles del proceso de la enfermedad.

“Las fallas en los procesos de toma de decisiones y fallas en el control volitivo sobre acciones, pensamientos y emociones  son características  importantes en un amplio rango de trastornos en psiquiatría que incluyen adicciones, problemas de la conducta alimentaria, depresión y trastornos ansiosos”, dijo.

Mientras que el doctor  Ricardo Ricardo Saracco habló sobre Perspectivas diagnósticas y abordaje integral de la esquizofrenia. Explicó que esta alteración persiste por lo menos durante seis meses, en los que se presentan síntomas como ideas delirantes,  alucinaciones y lenguaje desorganizado.

Para su diagnóstico se toman en cuenta síntomas cognoscitivos, afectivos, motores, síntomas positivos y negativos  y el pensamiento desorganizado.

En cuanto al manejo, el doctor destacó que este tiene distintas fases, una de ellas es la estabilización, en la que se busca reducir el estrés, las recaídas y síntomas, mientras que en la fase estable se busca mejorar la calidad de vida del paciente y vigilar los efectos adversos.

El evento se realiza con el apoyo del Instituto de Salud Mental Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, México.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad