Discuten manejo nutricional en Enfermedad Renal Crónica

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep) realizó el seminario web “Actualización de la Guía de Manejo Nutricional del paciente con ERC 2019”, a las 7:00 de la noche.

La actividad contó con la participación internacional de la doctora Angie Poveda Neiza, nutricionista dietista.

Al tratar acerca de la valoración  nutricional en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, la doctora explicó que las herramientas que se utilizan para evaluar el riesgo son importantes, ya que contribuyen con la predicción de morbimortalidad.

Agregó que esta valoración debe realizarla un personal entrenado, con las habilidades de hacer una detección temprana mediante entrevistas nutricionales.

En la valoración integral del nutriólogo, el Índice de Masa Corporal por sí solo no es suficiente como detector de mortalidad. La doctora explicó que según las guías de 2019, en pacientes adultos con enfermedad renal crónica en diálisis de mantenimiento, la albúmina sérica puede utilizarse como herramienta para predecir hospitalización y mortalidad.

Durante su presentación, la doctora explicó acerca de las recomendaciones y restricciones de nutrientes en estos pacientes, como una dieta baja en proteína en pacientes en estadio 3-5 que son metabólicamente estables. Así como la proporción en que deben consumir los nutrientes los pacientes con esta enfermedad.

En cuanto al uso de suplementos, explicó que se recomiendan de forma oral cuando no se alcancen las recomendaciones nutricionales, tanto en diálisis como en prediálisis y el uso de un suplemento oral intradiálisis en pacientes desnutridos en hemodiálisis.

La actividad estuvo moderada por la doctora Anayanet Jáquez, presidenta de Sodonep y se realizó vía la plataforma Zoom.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad