Discuten manejo del duelo durante pandemia

SANTO DOMINGO.-Los estados de ánimo generados por la pandemia van desde ansiedad, trastorno del sueño, depresión, consumo de sustancias, estrés y hasta el suicidio, según destacó este lunes la doctora Mariel Zimmermann, psicólogo clínica.

Durante el encuentro que realizó el Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Salud Mental, sobre el duelo en tiempo de pandemia COVID-19, la doctora  explicó que el duelo en la época navideña provoca estados depresivos, a lo que se suma la situación que se vive a nivel mundial con la presencia de la pandemia que ha impactado a toda la sociedad principalmente por el cambio en los paradigmas.

Mencionó entre otros factores predisponentes, la pérdida de empleos, la muerte de seres queridos o un divorcio, como hechos que repercuten en los cambios emocionales de los individuos.

Recomendó que si no se está de ánimo para asistir a una cena, lo mejor es no ir. Así como también es importante hablar del duelo, debido a que es un proceso normal y adaptativo, ya sea una pérdida física o simbólica.

“La Navidad es una época para revisar las decisiones del año. Con la pandemia, la tristeza aumenta por el aislamiento. En el duelo la culpa es normal. Es un proceso dinámico donde hay que vivir las etapas. Aceptando, readaptándose, caminar con la situación, una de las cosas que ayuda a que al proceso del duelo, es que se realicen los ritos funerales”, señaló la experta.

Además, afirmó que dentro de una familia cada quien tiene que vivir el duelo como entienda. Hay que permitir que las emociones salgan. No exigirnos tanto y tratar de no tomar decisiones importantes en ese momento.

Mientras que Caluz Polanco, del Departamento de Salud Mental, informó que dentro de las consultas que se reciben en esa instancia del MSP, siempre hay un tema de duelo. Por ello la institución tiene disponible la línea *462 de ayuda gratuita y confidencial.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad