Discuten enfoque cardiológico de la diabetes

SANTO DOMINGO.- Como parte de su Ciclo de Conferencias Virtuales, la Sociedad Dominicana de Diabetes y  Nutrición (Sododian) realizó este martes su tercer webinar, a las 8:00 de la noche.

Esta entrega contó con la exposición del doctor Bolivar Tejada, quien presentó el tema “Cardiodiabetología: Analizando el misterio de los iSGLT2”. Mientras que el doctor Julio Palencia presentó “Consideraciones de las nuevas insulinas basales en el tratamiento de la Diabetes Mellitus: Insulina Degludec”.

Durante su participación, el doctor Bolivar Tejada explicó que la diabetes mellitus produce insuficiencia cardíaca, aterosclerosis y enfermedad renal. Destacó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Explicó que gran parte del enfoque en el manejo de los pacientes con diabetes se ha centrado en reducir las complicaciones ateroscleróticas, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal, aunque permanecen otras complicaciones en aumento en pacientes diabéticos.

“El enfoque de los pacientes con diabetes mellitus ha evolucionado en las últimas décadas de un objetivo glucocéntrico a otro centrado en la evaluación del riesgo cardiovascular-renal y medicamentos que han demostrado beneficios pronóstico y la prevención de enfermedades cardiovasculares”, acotó.

Al referirse a los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2), el doctor explicó que tienen beneficios clínicos en la diabetes mellitus tipo 2 como la reducción mantenida de la glucosa, con potencial prevención de enfermedad microvascular, diuresis osmótica, pérdida de peso inicial, mecanismo independiente de la insulina y pérdida del exceso de calorías.

Esta fue la tercera conferencia del ciclo organizado por la Sododian y su presidente doctor José Rodríguez Despradel, el cual finaliza el próximo martes 17 de noviembre. La actividad se realizó a través de la plataforma Webinar Jam.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad