Discuten avances y desafíos de vacunas contra Covid-19

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de hacer revisión de los avances en las vacunas contra la enfermedad Covid-19, así como los desafíos que enfrentan los países en busca de la inmunidad colectiva, se realizó la mesa técnica de discusión "Presente y futuro de las vacunas en pandemia Covid-19".

Este evento, organizado por la  Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem), y la Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña contó con la participación del doctor Javier Cabo Salvador, director de Ciencias de la Salud de la Universidad UDIMA, quien presentó la conferencia Evolución de la pandemia y desafíos en la creación de una inmunidad colectiva a la infección por SARS-CoV-2.

El doctor Javier Cabo Salvador ofreció una panorámica de la vacunación contra Covid-19 en diferentes países. Explicó que Reino Unido inició a vacunar el martes pasado, con la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech. En Rusia, la campaña de vacunación inició en Moscú el 5 de diciembre, con la vacuna Sputnik V.

Dijo que Hungría ha recibido 10 unidades de la vacuna Sputnik V.  Serbia recibió esta semana para el análisis de sus expertos la documentación para el registro de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 20 dosis de la vacuna Sputnik V. Mientras que Turquía espera iniciar el proceso de vacunación a trabajadores de la salud a mediados de diciembre, según informó el ministro de Sanidad, Fahrenttin Koca. El país llegó a un preacuerdo con el fabricante chino Sinovac y espera administrar las dos dosis requeridas a 25 millones de personas antes de finales de marzo de 2021.

De su parte, la doctora Marietta Vázquez, profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Yale, habló  sobre Aprobación de esquemas de vacunas en USA y futuro de la vacuna de Covid-19.

Dijo que la actual investigación y desarrollo de vacunas Covid-19 demuestran un progreso y esfuerzo sin precedentes. Sin embargo, explicó, queda mucho por hacer, en cuanto al balance entre innovación y procesos regulatorios.

Agregó que la distribución de la vacuna Covid-19 conlleva un esfuerzo de gran complejidad que requerirá gran coordinación y colaboración.

El doctor Jack Michel, fundador y presidente del Larkin Health System Internal Medicine de Miami, habló sobre el Proyecto Contact Tracing y  su utilidad en América para la vacunación contra Covid-19. 

La introducción del evento estuvo a cargo del doctor Ricardo León, presidente de Fepafem, el doctor Pablo Pulido, director ejecutivo de Fepafem presentó a los conferencistas y el doctor William Duke, decano de Ciencias de la Salud UNPHU, estuvo a cargo de la moderación.

Puede ver todo el contenido aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad