Disbiosis vaginal y de endometrio asociada a infertilidad

Por: Dra. Libni Valenzuela

Ginecóloga obstetra, especialista en medicina reproductiva e infertilidad

El cuerpo humano está colonizado por una gran cantidad de microbios, los cuales de manera colectiva se les llama microbiota humana. Siendo causante importante de alteración del PH vaginal y procesos infecciosos.

El estímulo constante hormonal del estrógeno, mantiene en equilibrio nuestras microbiotas vaginal y endometrial.

En la actualidad muchos estudios corroboran que la infertilidad es influenciada por el sistema autoinmune y de defensa, existe un trastorno que ha sido denominado disbiosis vaginal y endometrial.

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, (Según datos de la Organización Mundial de la salud) Se estima que, anualmente, unos 376 millones de personas contraen alguna de estas cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): Clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Siendo unos de los factores predominantes de aumento de casos, el inicio temprano de relaciones sexuales, multiparejas sexuales, bajo nivel educacional en países tercer mundista.

Los procesos infecciosos vaginales: pueden ser causados por virus, hongos, bacterias, parasitosis, entre otras causas.

Podemos mencionar la vaginosis bacteriana, por su asociación a mayor riesgo de infertilidad y por Hidrosalpinx en un 30% de infertilidad.

Los criterios diagnóstico según Amsel (donde tomamos en cuenta el PH y características de la secreción Vaginal) y Nugent  

Para confirmar diagnóstico debe cumplir tres de los criterios siguiente: 

1. Flujo vaginal blanquecino

2. PH vaginal > 4.5

3. Presencia de Clue Cells > 20% en la citología

4. Test de Aminas positivo (olor a pescado)

El 20% de los casos de infertilidad desconocida, inflamación local, produce aumento de secreción de mucina degradando el moco cervical, donde aumenta posibilidades de vaginitis y vaginosis.

Existe estudio donde hablan ampliamente, de los beneficios del uso de probioticos, siendo los más comunes de mejores resultados, los que contienen: L Brevis, L Salivarius, Salcinius, Plantarum, Crispatus, L Gasseri, L Jensenii.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad