Director SRSM asegura Sistema de Medicamentos garantiza medicinas de calidad a la población

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, expresó en el taller de Socialización de Procedimientos y Suministro de Medicamentos de los centros de salud, que el Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), garantiza a la población nacional la disponibilidad y uso racional de medicina de calidad.

El funcionario expresó que el SUGEMI tiene como misión, además de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, potenciar la capacidad de gestión y optimizar los recursos disponibles para la compra y distribución de insumos médicos indispensables para abastecer los hospitales y centros del Gran Santo Domingo y Monte Plata.  

El doctor  Féliz Féliz detalló que el SUGEMI es una plataforma que permite establecer los procesos para la programación, adquisición, distribución, dispensación y almacenamiento de los medicamentos en los diferentes niveles de atención de salud de los Centros Especializados de Atención de Salud (CEAS).

De su lado, el director de Medicamentos del Servicio Nacional de salud (SNS), licenciado Omar García Castillo, precisó que las formas de ingresar medicamentos a un centro de salud es mediante la distribución que realiza el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), por transferencia de hospital a hospital o por donación extranjera.

Manifestó que como sistema de red pública de salud se busca que los encargados de farmacias de los CEAS se comuniquen a través de un chat para informar los medicamentos que no son muy demandados en un hospital con el fin de transferirlo a otro para mayor disponibilidad.

“Somos una red y como tal debemos actuar para que se produzca el cambio y la transformación que queremos en el sistema de salud y en especial en el área de medicamentos, parte primordial para los centros de atención de salud”, puntualizó el licenciado García Castillo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad