Director de Emergencias OPS comparte reflexiones sobre la pandemia

El doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud compartió reflexiones sobre la pandemia de la COVID-19.

Al participar en la Conferencia Nacional de Epidemiología “Lecciones aprendidas ante la COVID-19: Impacto al Sistema Nacional de Salud”, realizada en República Dominicana, el doctor dijo que una de las enseñanzas de la pandemia es que la sociedad no tiene la salud en el centro de las prioridades.

Explicó que nadie ha hecho un ejercicio de lo que se hizo ante el Covid-19 para corregir errores, se hacen vinculaciones políticas, sociales y económicas y no se toma la parte técnica y así se equivocan los sistemas.

Destacó el cambio efectivo en normas y procesos pero los avances deben ser en mayores recursos al sector salud.

Dijo que el personal de salud ha sido compensado con mayor trabajo y los salarios no han sido justos

Otra reflexión que compartió fue el uso del reglamento internacional en el mundo.

Dijo que el equipo de epidemiología es clave y debe ser integrado al equipo de salud y destacó la necesidad de asignar recursos adicionales.

El doctor Ugarte es cirujano con estudios de posgrado en Salud Pública y Medicina de Emergencias.

La información la compartió el doctor William Duke, decano del área de la salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad