Diputados entregan proyecto de ley modificación Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- Diputados entregaron este jueves un proyecto  para la modificación integral de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social.

Esta propuesta ha sido construida con la movilización de organizaciones sociales, de la ciudadanía y de especialistas que colaboraron con su redacción final. Las propuestas fueron presentadas durante el año pasado en las vistas públicas y en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, y han sido levantadas por la Coalición por la Seguridad Social Digna.

El proyecto se fundamenta en los aspectos constitucionales relativos a los derechos ciudadanos que ponen en manos del Estado dominicano la responsabilidad de garantizar la Seguridad Social a todos los ciudadanos, incluyendo las pensiones, así como medicamentos y servicios integrales  de salud por enfermedad, discapacidad, atención psicológica y mental.

Plantea financiar la vejez cuando el ciudadano se encuentra imposibilitado de ejercer una labor remunerativa; la asistencia en caso de desempleo total o pérdida del ingreso general; proteger situaciones de salud inesperadas o fruto de un evento inesperado que impacten la capacidad productiva o pongan en riesgo el ingreso de la familia.

Pedro Martínez, Diputado Nacional por el partido Alianza País, dijo durante la entrega de la pieza, que es responsabilidad del Estado garantizar una vida digna y sana que proteja integralmente a todo ciudadano dominicano y dominicana y residente legal en territorio dominicano  según lo consignado en los artículos 7, 57, 60, 61 y otros de la Constitución dominicana que establece el derecho a la seguridad social, las pensiones y la salud.

Además del diputado Martínez la pieza fue firmada por José Horacio Rodríguez, Pedro Botello, Eduardo Hidalgo, Fior Daliza Peguero, Aida López,  Aquilino Serrata, Mélido Mercedes, Ignacio Aracena, Braulio Espinal, Pedro Julio Alcántara, Saury Mota, Isabel De la Cruz García,  Priscila D’ Oleo, Ydenia Doñé, Danny Guzmán, Sandra Abinader.

Asimismo Verónica Contreras, Franklin Martínez, Carlos José Gil, Rosa Hilda Genao, Mayobanex Martínez, Dolores Fermín., entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad