Icono del sitio DiarioSalud.do

Día Nacional del Bioanalista, destacan su importancia en la salud

Spread the love

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la encargada de la Unidad de Calidad del Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, licenciada Irene González, destacó que es un profesional “clave” en la determinación, tratamiento y cura de las dolencias.

Destacó que el bioanalista es la parte dorsal del médico, debido a que es el que se encarga de las analíticas que permiten el diagnóstico clínico del paciente, además, en la parte de manejo de equipos, dijo que la realización de pruebas a partir de muestras tomadas requiere gran responsabilidad.

«Nosotras tenemos que ver que los reactivos tengan un lote que sea el que dice y lleva el equipo, fecha de caducidad, que el ambiente esté como dice la literatura, esto para que nuestros equipos nos den los resultados esperados; de esto va a depender mucho la eficacia en el tratamiento de los pacientes», expresó la licenciada.

Los servicios del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre del Moscoso Puello, que dirige el doctor Enmanuel Silverio, cuenta con el espacio físico para la toma y realización de pruebas químicas, de hematología, inmunoserología, uroanálisis, parasitología, bacteriología, baciloscopia y las especiales.

El Laboratorio Clínico es coordinado por la licenciada Reina Espinosa, mientras que el Banco de Sangre, por la licenciada Deysi Sánchez. La labor de ambos equipos de bioanalistas es resaltada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

fecha:

Salir de la versión móvil