Día Mundial del Riñón encuentra a pacientes con precariedades

SANTO DOMINGO.-El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, y en esta oportunidad  encuentra a los pacientes con insuficiencia renal  y trasplantadas con dificultades para el tratamiento de su condición.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Sendero de Vida, Eddis Castillo, afirmó que la falta de fístulas arteriovenosas en los hospitales sigue siendo una situación para los pacientes que están en diálisis.

De acuerdo con Castillo, en los hospitales del Servicio Nacional de Salud no se está realizando este procedimiento para crear las  fístulas y los pacientes deben buscar ayuda en servicios privados.

“Hemos tratado de comunicar esta situación al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, pero no nos ha respondido”, dijo.

Agregó que según los datos que maneja la asociación, a octubre del 2021 había 4,263 pacientes en diálisis, de ellos el 48 por ciento reciben la diálisis por fístulas y el 52 por ciento restante por catéter.

Afirmó que la situación que viven los pacientes es un “caos”, ya que en ocasiones dejan este trabajo en manos de estudiantes y se dañan los catéteres.

Los pacientes que han tenido trasplante de riñón también expusieron su situación. De acuerdo con la Fundación Dominicana de Pacientes Trasplantados, hace tres meses que no reciben los medicamentos para su tratamiento o llega una cantidad limitada.

El Día Mundial del Riñón se conmemora desde el 2006, proclamado por la Sociedad Internacional de Nefrología,  este año con el lema “Salud renal para todos”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad