Día Mundial del Radiólogo: especialista imprescindible en cadena diagnóstica

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse este 8 de noviembre el Día Mundial del Radiólogo, la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Radiología e Imagen (SODORAD),  doctora Paula Messina, destacó la importancia que tiene la radiología como soporte a todas las especialidades de la medicina.

La doctora Messina señaló que en los últimos años la SODORAD se ha relanzado, trabajando arduamente para dignificar y posicionar al médico radiólogo, como parte importante e imprescindible dentro de la cadena diagnóstica a través de los estudios auxiliares de imágenes.

Explicó además que durante los últimos ocho meses han estado trabajando en la creación de los protocolos y guías para la atención de la pandemia del Covid-19, así como la realización de un manual o “Portafolio de servicios del médico radiólogo y sus competencias”. 

Detalló que este manual consta de 700 páginas, dividido en tres partes que son:  La historia de la radiología dominicana, los protocolos y procedimientos y los tarifarios.

La doctora Messina recordó que el Día del Radiólogo se celebra por el aniversario en que el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los rayos X mientras, en 1895, hace ya 125 años. Haciendo la primera demostración el 23 de enero de 1896, con la famosa y conocida radiografía de la mano de la esposa de Roentgen, llamada “La mano de Bertha”.

Recordó que el primer equipo de rayos X conocido instalado en el país fue en 1917 por el doctor Mariano Rovellat, en el Hospital Padre Billini, y posteriormente en el Hospital San Rafael de Santiago. En 1921 el doctor Dario Contreras, en 1926 el doctor Pedro Polanco, en el 1928 el doctor Abel González.

Dijo que dentro de los radiólogos destacados están los doctores José Soba Martínez, Alberto Pelloroski, Juan Manuel Troncoso Cordero y el doctor Dino Campaga, hasta llegar a 1980 donde empieza el gran lanzamiento de la radiología multicorte iniciada por el doctor José Miguel Paliza y sucesivamente con el doctor Juan Manuel Taveras en CEDIMAT.

Recordó que la Sociedad Dominicana de Radiología fue fundada en 1975, siendo considerados como sus fundadores los doctores Andrés Peralta, Rafael González Gautreaux y la doctora Ledia Maldonado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad