Día Mundial de la Malaria: Así está el país

SANTO DOMINGO.-Anualmente el 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo o Malaria,  una enfermedad endémica de los países tropicales causada por un grupo de parásitos del género Plasmodium y transmitida al hombre mediante la picadura de un mosquito vector del género Anopheles.

La malaria en República Dominicana, continúa siendo un problema importante para la salud. De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología en lo que va del año se han registrado 63 casos de malaria.

De estos nueve se confirmaron en esta semana,  de estos el 89%  son hombres, con una mediana de edad de 43 años, con edades entre 27 y 64 años, procedentes del Foco de La Altagracia (4), San Juan (4) y un (1) caso importado.

Según el Foco de infección de los casos el 68% corresponden a San Juan (23) y La Altagracia (20). El 95% de los casos son autóctonos, con una incidencia acumulada de 2.35 casos por 100,000 habitantes. 

Este año el tema del Día Mundial del Paludismo es “Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas”. 

La OMS llama a invertir e innovar en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.

Otras enfermedades 

En relación a dengue, durante la semana epidemiológica 13 se notificaron 99 casos probables, Durante las últimas cuatro semanas se han reportado 337 casos, para un acumulado de 999 casos, incluidos 8 fallecimientos.

El 88% de los fallecidos eran hombres, con edades comprendidas entre los 9 meses y 59 años.

También se notificaron tres  casos sospechosos de leptospirosis, incluyendo una defunción en un hombre, procedentes de los municipios Santiago, Tenares y Cotuí. 

El 43% de los casos sospechosos de leptospirosis notificados hasta esta semana ocurrieron en las últimas cuatro semanas. El total de casos suman 35, de estos el 77% corresponden al sexo masculino.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad