Día concienciación de la enfermedad celíaca

Por: Lic. Ana Laura Cattaneo M.Ed, nutricionista 

La enfermedad celíaca es de origen autoinmune. Uno de los mayores problemas para la salud es la agresión al intestino delgado, ocasionando un aplanamiento en sus vellosidades, disminuyendo la superficie de absorción y condicionando al que la padece a un gran espectro de deficiencias nutricionales con la sintomatología que lo acompaña. 

Según la OMG (Organización Mundial de Gastroenterología) se define como “una forma crónica de enteropatía de mecanismo inmunológico que afecta el intestino delgado de niños y adultos genéticamente predispuestos; es precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten. También se la conoce como esprúe celíaco, enteropatía sensible al gluten o esprúe no tropical”.

Las causas de la enfermedad son al momento genéticas, aunque se continúa estudiando sobre esto. Las personas que la desarrollan son aquellas que poseen los genes, los antígenos leucocitarios humanos (HLA) DQ2 y DQ8, al menos uno de estos es identificado para ser celíaco. Sucede cuando el portador es expuesto al gluten, o consume alimentos que lo contienen. El gluten abarca dos tipos de proteínas, que resultan tóxicas para los celíacos, la gliadina y la glutenina que están presentes en el trigo, avena, cebada y centeno.

Poseen más probabilidades a desarrollar la EC aquellos que son de etnia caucásica, si se conocen familiares con la enfermedad, si se poseen síndromes (como de Down, Turner o Williams) y también si es mujer. Según la Organización Mundial de Gastroenterología la prevalencia mundial es de 1 individuo cada 100 o 1 en 300 individuos. La epidemiología mundial indica que en los últimos 20 años la casuística va en aumento.

El diagnóstico lo realiza el gastroenterólogo con una biopsia intestinal acompañada de su correspondiente serología específica de enfermedad celíaca.

Los síntomas pueden ser bastante floridos y diversos entre los pacientes, los más comunes son diarrea crónica, distensión abdominal, cólicos, gases, a veces estreñimiento, náuseas, vómitos y suele ir acompañado de pérdida de peso. En el caso de los niños muchas veces tienen dificultades con el crecimiento. Otros síntomas pueden ser dolores articulares, fatiga, manifestaciones en piel y en la boca. Se observan signos también típicos de deficiencias nutricionales.

Esta enfermedad es de vital interés para los nutricionistas y nutriólogos ya que son los encargados en el área de la salud de brindar apoyo, información, orientación y tratamiento nutricional a quienes la padecen. Los celíacos deben de consumir una alimentación libre de gluten para ayudar a que su intestino se recupere , sus vellosidades vuelvan a aumentar la superficie de absorción y se estabilicen las deficiencias nutricionales. Dada esta circunstancia muchas veces es necesario en etapas de crisis,  la utilización de suplementos de micro nutrientes como hierro, zinc, vitamina D entre otros.

La recomendación es evitar los alimentos con TACC (trigo, avena, cebada y centeno) y todo otro producto alimenticio procesado que contenga derivados de estos, trazas y que tampoco sea procesado en planta donde se manipule gluten. De ahí la sugerencia de consumir frutas, vegetales, proteínas magras, grasas saludables y carbohidratos lo menos procesados posibles y frescos. En el caso de consumir alimentos procesados o empaquetados que contengan el sello de libre de gluten. 

En República Dominicana aún no existe una legislación específica para los alimentos libre de gluten, aunque hay algunas marcas locales que analiza químicamente su producto y le coloca la etiqueta. Tampoco hay regulaciones a nivel de restauración colectiva, por ejemplo en Argentina existe una legislación (Ley de enfermedad celíaca) donde los restaurantes deben de ofrecer en su menú un plato libre de gluten. Otro punto a tener en cuenta para los pacientes celíacos es que el cuidado no se circunscribe a los alimentos, sino que deben de procurar que los medicamentos y suplementos nutricionales que consuman indiquen que son libres de gluten o de TACC.

Aunque aparentemente la prevalencia de enfermedad celíaca en República Dominicana es baja, es importante promover la investigación de la misma en la población, concientizar sobre esta y realizar acciones de educación nutricional para favorecer el bienestar de quienes la padecen.

Referencias

Celiacos.org

https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/celiaquia

https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/celiac-disease-spanish-2013.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/celiacdisease.html

http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v78n2/ped10206.pdf 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad