Deuda red hospitalaria pública es de casi 4 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló este lunes que la red de hospitales públicos de la República Dominicana tiene una deuda de 3,740 millones de pesos.

“La red hospitalaria pública debe casi 4,000 millones de pesos. Al mes de julio se debía 3,740 millones de pesos de la red hospitalaria”, expresó.

Manifestó  que esta deuda no se le puede adjudicar al Covid-19, “es una deuda que se viene arrastrando antes de que existiera el Covid en la República Dominicana, esta no es una deuda acumulada de dos meses”.

Detalló que hay varias categorías en la acumulación de la deuda, insumos, contratos.

En este sentido, aseguró que todo este proceso se someterá a revisión por una comisión que revisará a todos los hospitales que tienen deudas públicas.

Durante una entrevista en el programa El Despertador el doctor Lama explicó que hasta el momento son 142 los hospitales con deuda pública, de los cuales 42 deben más de diez millones, y de esos hay más de 10 que tienen concentrada la toda la deuda hospitalaria.

Detalló que el hospital Vinicio Calventi, de los Alcarrizos, está quebrado debido a una deuda que ronda por más de 387 millones de pesos, el Marcelino Vélez debe 741 millones, el Francisco Moscoso Puello 412 millones, el Traumatológico Profesor Juan Bosch 154 millones, mientras que el de Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCAR) 141 millones.

“Estamos hablando de que hay un sistema sanitario con serias dificultades y cuando revisas toda la red hospitalaria te darás cuenta que se necesitará de una gran voluntad de intervenir en el sector salud”, dijo.

Lama reconoció que la mayoría de estos centros hospitalarios presentan filtraciones, deterioro de su estructura y falta de equipamiento.

Sostuvo que el endeudamiento es el resultado de que los anticipos de los centros de salud pública son deficitarios y los directores se ven en la obligación de buscar los recursos para facilitar los servicios a la población.

El funcionario afirmó que el endeudamiento no es solo por una mala gestión sino porque no tienen los fondos necesarios.

Dijo que si no se tiene suspensión adecuada la parte que le llega a Promese/Cal para la compra de medicamentos también es deficitaria.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad