Determinan estrategia mortalidad materna-infantil no está dando resultados

SANTO DOMINGO.-Los índices de mortalidad materna e infantil siguen siendo preocupantes en el país.

Así lo afirmó el doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), quien explicó que según los datos del Ministerio de Salud Pública, en la Semana Epidemiológica 1 del 2021 ocurrieron 44 muertes infantiles de las cuales el 61 por ciento ocurren antes de los 28 días después del nacimiento, con una tasa de mortalidad neonatal de 9 x cada 1000 nacidos vivos y un aumento del 39 por ciento en relación con el mismo período del 2020. En la semana 19 el 78 por ciento de las muertes infantiles corresponden al período neonatal, incrementando la tasa a 15 x 1000 nacidos vivos.

En el boletín de la SE 52 del final de 2021 se reportan 49 muertes infantiles y se mantiene el 78% que ocurren en periodo neonatal, incrementando la tasa de mortalidad a 16 x 1000 nacidos vivos.

“Queremos hacer un llamado de atención a los que mantienen los servicios de salud materno infantil, ya que esto revela que la implementación de estrategias hacia los servicios de atención perinatal no está dando resultados positivos en mortalidad”, afirmó el doctor.

Agregó que las principales causas de muerte neonatal siguen siendo prematuridad, asfixia pre  postnatal, defectos congénitos, atención traumática del parto, alteración del crecimiento prenatal y factores infecciosos maternos y neonatales, que representan más del 60 por ciento de las causas de muertes  y  pesar del desarrolla de nuevas tecnologías no se logran modificar.  “Debemos hacer un llamado de atención hacia las muertes intrauterina e intraparto que están aumentando en una proporción casi semejante al número de prematuros al nacer. Esto amerita un análisis en otras perspectivas futuras”.

De acuerdo con el especialista, se debe aplicar programas demostrados por instituciones como el Centro Latinoamericano de Perinatología que mantiene programas de educación continua como es la aplicación de la historia clínica perinatal, la atención neonatal, con proyectos de lactancia materna y el programa mamá canguro.

Destacó que se debe lograr una mejoría en los servicios de atención prenatal y neonatal, con mejor capacitación del personal y que exista la voluntad de siempre disponer de especialistas presenciales y prestos a servir en todo momento, manteniendo la formación  del personal en formación quienes en realidad son los que manejan las complicaciones pre y post neonatales agudas.

Hizo referencia a programas que se aplican en otros países como el “Taller de formadores en emergencias obstétricas/neonatales y equipos de respuesta inmediata obstétrica ERIOS” de la Organización Panamericana de la Salud, que en otros países ha mejorado las tasas de morbimortalidad materna y neonatal.

“En el campo obstétrico perinatal se han sugerido adecuación del personal de salud para la prevención del parto prematuro, con proyectos que se han presentado y conocemos que se están haciendo grandes esfuerzos en reducir las muertes maternas por hemorragia con talleres dirigidos a médicos capacitadores.  Reconocemos que se trabaja en estos problemas, pero queremos resaltar que los resultados estadísticos nos orientan a pensar que lo que hacemos no ha cambiado resultados y en ocasiones han empeorados tanto maternos como neonatal”, dijo.

Sugirió que se haga una evaluación en conjunto con sociedades especializadas y las instituciones de salud públicas y privadas que estén motivadas a mejorar la salud perinatal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad