Detectan en Puerto Rico el sublinaje BA.2 de la variante ómicron

El Departamento de Salud reportó que se detectó en la Isla un caso del sublinaje BA.2 de la variante ómicron del covid-19.

Según se informó, el caso detectado corresponde a una mujer entre las edades de 20-29 años, residente de la región de Bayamón y vacunada con la serie completa de la vacuna contra el covid-19.

La mujer no tiene historial de viaje y manifiesta síntomas de fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor muscular. Sin embargo, no ha requerido hospitalización.

La muestra corresponde al 10 de febrero de 2022

“No hay que alarmarse, continuamos vigilantes y promoviendo la protección contra el covid-19. Los datos preliminares sugieren que la subvariante de ómicron es un poco más contagiosa. La buena noticia es que la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir casos graves”, sostuvo el secretario de Salud, Carlos Mellado.

El sub-linaje BA.2 se encuentra actualmente en 83 países y en los 50 estados de Estados Unidos. Es el tercer sublinaje de la variante ómicron detectado en Puerto Rico. Previamente, se identificaron en la Isla los sublinajes BA.1 y BA.1.1.

“A nivel global, BA.2 es un sublinaje de la variante de preocupación ómicron. En los datos que evalúa la Organización Mundial de la Salud no se ha establecido una diferencia en severidad cuando se compara con otro de los sublinaje de ómicron, BA.1. No cambia nuestra respuesta para disminuir la transmisión del virus y continuaremos promoviendo las medidas de prevención", mencionó la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán.

De otra parte, la principal oficial médico, Iris Cardona resaltó la importancia de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Fuente: El Vocero 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad