Destacan retos para vacunar población contra Covid-19

SANTO DOMINGO.-Como parte de su serie “Jueves Bioéticos” la Comisión Nacional de Bioética realizó  el conversatorio  Vacuna Covid-19: ¿Quiénes serán los primeros? Con la participación del doctor Damián Herrera, pediatra e investigador del Hospital Dr.  Hugo Mendoza.

El evento contó con la moderación del doctor Manuel Colomé, vicepresidente de la comisión, quien hizo aportes acerca del tema.

Durante su participación, el doctor Herrera explicó que aún no se conoce si la inmunidad que dejará la enfermedad será permanente, ya que desde que se notificaron los primeros casos positivos de Covid-19 solo han pasado 9 meses.

El doctor advirtió las consecuencias de aprobar una vacuna en un corto tiempo, sobre todo para el desarrollo de las demás vacunas contra esta enfermedad.

“Si aprobamos una vacuna en un tiempo muy corto, sin saber cuál será la permanencia de la inmunidad, gastaremos recursos innecesarios en una vacuna que tendrá prácticamente un efecto placebo”, afirmó el doctor.

Agregó que sacar al mercado una vacuna antes de tiempo, limitaría los ensayos clínicos de las demás vacunas. Lo recomendables es, según explicó el doctor, que se investigue la vacuna por lo menos durante un año.

En cuanto a quiénes deben ser los primeros en recibir las dosis, el doctor Herrera explicó que existe un debate pues aunque se ha dicho que debe ser la población con mayor mortalidad, es decir quienes tienen comorbilidades y mayores de 65 años, los jóvenes son los más expuestos, sobre todo tras  la apertura económica.

Dada la exposición a la enfermedad, se ha dicho que el personal sanitario debe de ser de los primeros en recibir esta inmunidad. Otro grupo expuesto  son las fuerzas castrenses.

El especialista enfatizó que aún con una vacuna contra Covid-19, tardaría por lo menos un año vacunar a la mayor parte de la población. Asimismo dijo se deberá tomar en cuenta limitaciones como abastecimiento y cadena de frío.

Mientras que el doctor Colomé destacó que una vez se cuente con una o varias vacunas, se debe tomar en cuenta aquellos grupos que, por diversos factores, presentan barreras para acceder a los servicios de salud. 

El conversatorio se transmitió por el canal de YouTube de la Comisión Nacional de Bioética. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad