Destacan potencial de telemedicina en la salud

SANTO DOMINGO.-Como parte de sus foros   #BHHSeries Barcelona Health discutió sobre la telemedicina y su rol en la salud digital, al presentar el informe “Hacia una estrategia integral de salud digital: el potencial de la telemedicina”, en coordinación con la universidad Esade y la Fundación AstraZeneca.

Durante la presentación del estudio sobre el potencial de la telemedicina, el doctor Joan Barrubés, socio director de Antares Consulting y profesor en Esade, explicó que durante la pandemia Covid-19 se ha puesto de manifiesto la necesidad de la telemedicina.

Explicó que antes de la emergencia sanitaria actual, las soluciones tecnológicas ya existían y la mayoría de los proveedores tienen un nivel de digitalización suficiente para adoptar la telemedicina. Agregó que la necesidad actual ha superado las restricciones del marco regulatorio y se ha notado el cambio de actitudes de profesionales y pacientes ante esta herramienta.

De acuerdo con el doctor, la evidencia publicada sobre el valor de la consulta virtual muestra que los resultados  en salud son similares a consultas presenciales, mejora el acceso a consultas de especialistas, ahorra costes, disminuye lista de espera y se obtiene calidad parecida a las consultas presenciales.

Recomendó la ampliación del alcance de aplicación de la consulta no presencial conforme a las bases de evidencia ya disponibles, autentificación del profesional sanitario y del paciente con un sistema sanitario robusto, fácil y accesible, encriptación punto a punto de la información, así como registro del informe del acto virtual en la historia clínica y acceso por parte del profesional de salud al historial del paciente, entre otras medidas.

Tras la presentación de este informe realizaron una discusión entre actores de la sanidad española, representantes de pacientes y con la participación del doctor Cristian Pascual, presidente de Barcelona Health Hub. 

El evento se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de Barcelona Health Hub.  

BHH es una entidad que promueve la innovación en salud digital, con el impulso de iniciativas del entorno sanitario e interacción de emprendimientos e inversores del sector. 

Puede ver el foro completo aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad