Destacan poder del Foto Voz para movilización comunitaria

SANTO DOMINGO.- La empresa dominicana de investigación en salud, Two Oceans in Health llevó a cabo este miércoles su tercer Webinario del proyecto ConViDA en Guachupita denominado “Foto Voz como Herramienta para la Movilización Comunitaria”, a cargo del doctor Armando Matiz.

Durante su ponencia el doctor Matiz explicó que el Foto Voz es una metodología de trabajo que tiene las características de vincular a diferentes tipos de personas en el área de la investigación, no solo académica sino también para el desarrollo mismo de las comunidades.

El especialista detalló que esta metodología permite que las personas puedan promover su voces a otro nivel con el objetivo de alcanzar aquellos cambios que estaban buscando

“Permite que las personas puedan elevar sus pensamientos, sus sentimientos, que puedan a través de sus acciones, en este caso a través de la fotografía  hacer una representación de lo que está sucediendo en su comunidad, las preocupaciones que tiene y llevársela a otras personas que las pueden estar desconociendo”, agregó.

Explicó que el Foto Voz tiene su origen en la universidad de Michigan. Asimismo compartió sus experiencias en el uso de esta novedosa alternativa de movilización comunitaria con comunidades con diferentes tipos de problemáticas en diversos países como Detroit, Panamá, Chile, África y República Dominicana.

La fotografía es un elemento vital en el proceso de recreación y comunicación del ser humano. Si tu quieres que una foto hable conecta tu corazón en el momento de tomar la foto, cuando tu te conectas al momento de tomar la foto después le puedes dar una interpretación”. dijo.

Resaltó que las fotografías como un elemento social, de desarrollo, sensorial, de solución a las problemáticas es supremamente valioso. 

El doctor Matiz explicó que el proceso de Foto Voz involucra tres procesos que son: La ciencia, el arte y la acción. “Foto Voz no es solamente investigación, no es solamente una metodología de investigación, puede convertirse en una acción comunitaria que que tiene un efecto y un impacto dentro de esta sociedad”.

El proyecto ConViDA en Guachupita recibe el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y se construye sobre la alianza entre Two Oceans in Health (2OiH), la Escuela de Medicina de la Universidad O&M (O&Med), la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM) y la comunidad de Guachupita a través de los líderes comunitarios de la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad