Destacan país tiene grandes desafíos para el manejo de la depresión

SANTO DOMINGO.- La depresión es una de las enfermedades más limitantes a nivel mundial, definida como un trastorno del estado anímico que debe ser trabajado por profesionales de la conducta, psicólogos y psiquiatras, así lo explicó el licenciado Amaury Ramírez presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) a propósito de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.

El licenciado Ramírez destacó que en la República Dominicana existen grandes desafíos en torno al manejo de la depresión y la salud mental.

Entre estos desafíos mencionó psicoeducar a la población para que tenga mayor conciencia sobre lo que es la depresión en los diferentes niveles y conozca las características de los estados depresivos, “mucha de la población dominicana desconoce cómo identificar los estados y síntomas de depresión y cómo trabajar la misma”.

“En Colegio Dominicano de Psicólogos recomendamos a las autoridades prestar más atención a la salud mental, tener mayor inversión y contratar a más de seis mil psicólogos que hacen falta en el Servicio Nacional de Salud para trabajar el primer nivel de atención con la psicoeducación de la población”, expresó.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía estar atentos a sus estados emocionales, y si tienen cambios bruscos buscar ayuda profesional y evitar a los usurpadores del área de las ciencias de la salud.

Sostuvo que los síntomas de depresión más frecuentes son: disminución de la zona de interésaumento del sueño o insomnioaislamiento social o distanciamiento de los grupos sociales

Explicó que en los adolescentes un signo de alarma es que busquen información sobre la muerte o introduzcan en su vocabulario elementos o expresiones tales como: “Ya no vale la pena vivir” y “Para qué estoy vivo”.

“La salud mental es importante, porque sin salud mental no existe un estado de bienestar, tanto el Estado como garante de la salud, como los individuos debemos buscar ayuda profesional en los casos que se requieran”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad