Destacan necesidad revisar guías de manejo de la diabetes

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la doctora Jenny Disla, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición los tratamientos, guías y recomendaciones internacionales sobre el abordaje de la diabetes y la obesidad han cambiado.

La doctora Disla explicó que en la actualidad existen insulinas y fármacos con más beneficios a nivel renal y cardiaco que con los que se disponía anteriormente, por lo cual se necesita una revisión del catálogo y los tratamientos que se están utilizando.

La especialista se refirió al tema a propósito de que recientemente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales se reuniera con actores del sector público en búsqueda de garantizar un mejor acceso a los medicamentos ambulatorios para el tratamiento de la hipertensión y diabetes a través del Seguro Familiar de Salud. 

Señaló que esta es una tarea para la que se necesita revisar guías y protocolos y ver qué es lo que más conviene para que lo que se proponga tenga un impacto real en la mayoría de las personas y no simplemente que puedan comprar, sino que sea de la manera más equitativa posible.

En relación al aumento de la diabetes y la obesidad en el país, la doctora Disla explicó que la diabetes está presente en aproximadamente 13% de la población, lo cual es una cifra bastante importante, más tomando en cuenta que dos de cada persona con diabetes no está diagnosticada.

“La mejor medicina es la preventiva, lo mejor es prevenir. Todos debemos prevenir de la manera más barata,  haciendo ejercicios y comiendo saludable, ”dijo.

Destacó que con pequeñas modificaciones es posible tener grandes logros y un gran impacto en la salud, no solo en la diabetes sino disminuir la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad.

“Sentirse bien no es sinónimo de estar sanos, podemos mejorar nuestra salud y condición de vida haciendo chequeos preventivos y salud preventiva. La salud entra por la boca”, agregó.La doctora Disla ofreció estos detalles durante la realización del simposio SODENN 2022 realizado del 18 al 19 de marzo en un hotel de la capital.

Noticia relacionada 

Discuten precios medicamentos hipertensión y diabetes

Endocrinólogos se actualizan en abordaje del paciente endocrinológico (VIDEO) 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad