Destacan necesidad integración de laboratorios y universidades para investigación farmacéutica

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través de su Escuela de Farmacia, presentó el webinar “La Investigación- Desarrollo Farmacéutica en América Latina”, a cargo del doctor Alberto J. Núñez Sellés.

Durante su ponencia el doctor Núñez Sellés destacó que la inversión en investigación y desarrollo ha bajado 10 veces en los últimos siete años, “El PIB ha ido creciendo pero la inversión en investigación-desarrollo se ha mantenido estática”.

El doctor Núñez Sellés resaltó que entre mayor sea la integración entre laboratorios y universidades mayor es el grado de innovación lo que se traduce en un aumento de competitividad de los productos farmacéuticos nacionales.

“Nos ven a las universidades como unos gastadores de dinero y no como una mina de innovación para sus productos, esa mentalidad hay que cambiarla”, resaltó.

Destacó además que el posicionamiento de un laboratorio farmacéutico en el mercado de América Latina y el Caribe dependerá de su capacidad para generar nuevos productos sobre la base de proyectos intensivos de investigación y desarrollo y una adecuada red de distribución en el marco de un planeamiento estratégico.

“Los laboratorios farmacéuticos de América Latina y el Caribe deben interconectarse y complementarse, así como integrar a las universidades y centros de investigaciones científicas para compartir el riesgo, para complementar las capacidades de unos y otros y compartir conocimientos”, resaltó.

Consideró que la clave del éxito en investigación farmacéutica en América Latina  y el Caribe, sin ser República Dominicana la excepción, será la cooperación tanto a escala nacional como internacional.

De su lado, el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud consideró que la formación de los recursos humanos en salud y en todo lo que son las academias que los forman en cuanto a investigación es muy clave.

“Eso es una etapa donde nuestra institución pudiera ayudar mucho a todo lo que es el país y todas las instituciones”, expresó.

Destacó que la investigación necesita tener investigadores formados y presupuesto. “Tenemos que tener en cuenta que desperdiciamos el espacio con fondos internacionales que están disponibles y no sabemos hacer las propuestas”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad