Destacan necesidad expandir producción de vacunas en América Latina

SANTO DOMINGO.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, destacó que el progreso de la vacunación ha sido desigual,  donde sólo 10 por ciento de América Latina y el Caribe está plenamente vacunado.

Durante la sesión informativa sobre COVID-19 en las Américas,  la doctora Etienne destacó que, “La situación es especialmente aguda en Centroamérica y el Caribe apenas dos millones de personas han sido vacunadas plenamente en América Central y menos de tres millones en el Caribe”.

“Las inequidades en la vacunación en el cumplimiento de cobertura vacunal son innegables, el suministro de vacunas está concentrado en unas pocas naciones, mientras que la mayoría del mundo espera que dosis les lleguen”,  expresó.

Resaltó que las donaciones de vacunas son indispensables a corto plazo para expandir la vacunación en la región de las Américas.

La doctora Etienne dijo esperar que los países que tienen exceso de dosis y las instituciones financieras mundiales provean su apoyo para poder proteger el 70 por ciento de la población,  para llegar a los que no están cubiertos por COVAX.

Enfatizó en que sólo se tendrá seguridad en el suministro cuando la capacidad de fabricación pueda expandirse en América Latina y el Caribe, “esto es importante para toda la salud pública y para toda la seguridad nacional y para nuestras economías. Esta incapacidad de tener suficiente producción nos ha hecho más vulnerable durante esta pandemia”.

Nuestra región tiene capacidad establecida para fabricar vacunas en distintos países, también tenemos órganos reglamentarios muy fuertes e institutos de armonización que son claves para garantizar la calidad y seguridad de las vacunas ”, agregó.

En este sentido destacó la importancia de fortalecer y actualizar la capacidad de la producción de vacunas en la región, no solo para COVID-19, sino también para enfermedades vacuno prevenibles y así llegar a ser autosuficientes.

Para que esto ocurra es necesario que haya voluntad política, inversión dentro de la región y esto será clave. También necesitaremos el apoyo de los socios internacionales que tenemos”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad