Destacan necesidad educación sanitaria orientada a la prevención

SANTO DOMINGO.- El cáncer es una enfermedad que en sentido general es multifactorial, siendo el más peligroso el que no se detecta a tiempo, así lo explicó el doctor José Coronado, oncólogo radioterapeuta y parte del equipo de profesionales del Centro de Radioterapia Integral RADONIC.

Al abordar el tema “Cáncer de Mama en República Dominicana” en el programa DiarioSalud TV el especialista destacó la importancia de la prevención y la detección temprana de la enfermedad.

En este sentido resaltó la relevancia del tocarse e identificar signos anormales en las mama, como son ganglios, retracción de la piel, secreciones, entre otros síntomas.

El  doctor Coronado expresó que las pacientes siguen llegando en estadios avanzados debido a que en el país existe un déficit educacional, es decir no existe una educación sanitaria, ni promoción orientada a la prevención. 

“En el país no tenemos una cultura de asistencia hospitalaria, de asistencia continua y regular a los hospitales, uno acostumbra a ir a una consulta médica si sabe que tiene algo. El déficit educacional en cuanto a salud nos sigue matando”, dijo.

Resaltó la necesidad de fomentar las campañas y normas que ayuden a orientar a la población en sentido general.

“Tenemos que tener un sistema que regule tanto el nivel educacional en cuanto orientación en salud, como también que regule que la seguridad social y el sistema sanitario beneficie a los pacientes con una salud preventiva”, puntualizó.

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad