Destacan necesidad de promocionar servicios de atención primaria

SANTO DOMINGO.- Los servicios de atención primaria representan un ahorro del gasto  en salud tanto para las familias como  para el Estado, ya que mediante programas de educación y promoción se puede prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo y evitar complicaciones.

Así lo explicó este martes el doctor Pedro Suriel Cruz durante la transmisión en vivo “Salud Preventiva y Atención Primaria”  de DiarioSalud.do.

De acuerdo con el doctor, según  un análisis de 2017 el 98 por ciento de la población dominicana tiene acceso a estos servicios, sin embargo, muchos desconocen que pueden acceder a los mismos.

“La problemática principal es la falta de conocimiento de la población acerca  de los Centros de Atención Primaria, las personas presentan algún síntoma y van directamente  a un centro de segundo o tercer nivel y salta el primer nivel”, explicó el doctor Suriel.

Las Unidades de Atención Primaria a nivel público ofrecen más de 30 programas de medicina preventiva, que abarca al individuo de manera integral, como el programa de educación y promoción de la salud, de vacunación, tuberculosis, seguimiento a pacientes hipertensos, programa de VIH, de cáncer, planificación familiar, entre otros, explicó el doctor.

Por la pandemia  han tenido que pausar algunos de estos programas, ya que requieren la aglomeración de personas, como es el programa de educación y promoción.

El doctor, con experiencia en Salud Preventiva y director de una Unidad de Atención Primaria enfatizó en la necesidad de promover estos centros y los servicios que se ofrecen en los mismos.

Para ver el programa completo acceda aquí.                       

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad