Destacan necesidad de digitalizar industria farmacéutica dominicana

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha asumido la digitalización de los mecanismos relacionados al abastecimiento de medicamentos y la atención a los pacientes, con acciones como la implementación de soluciones virtuales como la plataforma de obtención de registros sanitarios.

Según explicó la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), la Organización Mundial de la Salud destacó la importancia de modernizar los sistemas de salud en su informe “Los 13 desafíos de la salud mundial en esta década”.

Esta entidad destacó los servicios de telemedicina  y la validación de las prescripciones de medicamentos en formato digital, que, aunque todavía están en fase inicial de desarrollo, han formado parte de las medidas para proteger a los dominicanos frente a los desafíos de salud que presenta la COVID-19.

“Claramente, estos avances significan una evolución para nuestro sector salud; sin embargo, todavía nos queda mucho por recorrer. Por tal motivo, es importante ir integrando tecnologías disruptivas que aporten valor a la oferta del sector salud y a la industria farmacéutica dominicana”, señaló Juan Miguel Madera, vicepresidente de ARAPF.

Esta institución planteó la necesidad de que tanto el sector público como privado prioricen la implementación de soluciones tecnológicas que beneficien la salud de los dominicanos y al desarrollo del sector farmacéutico local.

Esto, según informó la asociación, debe hacerse mediante el fortalecimiento de los aspectos regulatorios, con el uso de Inteligencia artificial y la implementación de la inteligencia de datos.

“Sin dudas, la pandemia se ha convertido en una oportunidad para acelerar los procesos de transformación digital que ya teníamos en agenda. Un arduo trabajo que demanda de la unidad de las autoridades y el sector privado, para poner en marcha soluciones innovadoras y sostenibles que nos permitan responder a la crisis actual y los retos que se avecinan”, concluyó Madera

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad