Destacan necesidad de detectar temprano enfermedades de la sangre

SANTO DOMINGO.-A propósito de la conmemoración este 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer y el próximo 28 de febrero el Día de las Enfermedades Raras, la hematóloga Mariana Mañón resaltó la importancia de detectar a tiempo enfermedades de la sangre, y cómo esto se traduce a una mejor respuesta en el tratamiento.

Explicó que las enfermedades hematológicas se encuentran en el tercer lugar   en la clasificación general  del cáncer, luego de los procesos malignos de pulmón  y mama. Los linfomas, leucemias y el  mieloma múltiple, son los tipos más frecuentes.

“El cáncer de sangre comprende un grupo muy variado de enfermedades en cuanto a su evolución,  presentación y  tratamiento. Sin embargo, comparten una característica común: si se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea más eficaz, ya que aumenta la probabilidad de supervivencia”, dijo. 

Manifestó que aunque estas malignidades suelen ser incurables, en la última década se han logrado  avances a través del conocimiento molecular y las alteraciones genéticas que ocurren logrando la introducción de nuevas terapias, en especial con la leucemia mieloide crónica y la leucemia  linfocítica crónica, así como algunos tipos de linfoma.

“Es alentador la introducción de nuevas terapias biológicas para tratar el mieloma múltiple,  haciendo esto que el paciente viva más tiempo sin enfermedad y  con mejor calidad de vida”, concluyó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad