Destacan necesidad comunicar de manera adecuada sobre el suicidio

Como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto de Salud Mental y Telepsicología, impartió un taller de “Cobertura periodística del suicidio: Un medio para la prevención”.

El taller dirigido a periodistas, comunicadores, manejadores de medios, publicistas, mercadólogos y estudiantes de carreras afines fue impartido por los psicólogos y salubristas Julio Canario y Angelina Sosa, además del periodista Juan Salazar.

El objetivo de la actividad es proveer herramientas efectivas para comunicar de manera adecuada este tipo de sucesos e informar adecuadamente para reducir el riesgo y aumentar la prevención.

En el marco del taller fueron presentadas las estadísticas de los suicidios registrados en el país, las cuales muestran un aumento de los casos de adolescentes con intentos y suicidios consumados.

En este sentido  señalaron que en el año 2021 se registraron 670 casos de este tipo,  mientras que de enero a marzo del año 2022 ya han ocurrido 142 y de enero a agosto han ocurrido más de 1000 intentos de suicidios, el 80% corresponde a personas cuyas edades oscilan entre los 9 y 29 años.

Julio Canario, presidente del Instituto Salud Mental y Telepsicología, destacó la importancia de que el país cuente con un plan de prevención del suicidio, especialmente para los jóvenes y adolescentes que cada vez se suicidan más.

“En el país sólo existen tres unidades de atención a la salud mental infanto juvenil, y la Seguridad Social no tiene cobertura para el tratamiento ni internamiento de lesiones autoinfligidas, ni tampoco para muchos de los medicamentos psiquiátricos, por lo cual hacemos un llamado a las autoridades a tomar más en serio el tema de la salud mental, que afecta a tantas personas”, comunicó.

Mintras que, la psicóloga Angelina Sosa refirió que “los medios de comunicación juegan un rol importante en la prevención, es necesario hablar del suicidio, pero informar resaltando donde buscar ayuda y las consecuencias del acto suicida”.

Asdimismo, invitó a los participantes a buscar siempre fuentes confiables e información veraz sobre los acontecimientos de suicidio. “A veces vemos en las redes informaciones que justifican un suicidio por cosas simples que no son ciertas, y esto promueve las creencias falsas sobre el suicidio”. 

Entre tanto, el periodista Juan Salazar, resaltó sobre su experiencia en tratar estos temas que pueden herir la sensibilidad de los lectores, y que hay que comunicar adecuadamente para no generar morbo sino invitar a las personas a buscar ayuda para evitar las muertes.

Cada 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio con el objetivo de concientizar a la población, instituciones y actores sociales, para contribuir al diseño de políticas, estrategias y acciones de prevención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad