Destacan importancia tratamiento oportuno en pacientes con dermatitis atópica

Con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología llevó a cabo el  webinar dirigido “Mirando dentro de la dermatitis atópica”.

Esta actividad contó con las ponencias de las doctoras Jenny Rincón,  Patricia Latour y Alina Hernández.

Al disertar sobre Terapia sistémica de la dermatitis atópica: Evidencia en la República Dominicana, la doctora Hernández explicó que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria que tiene un curso crónico en la piel y su fisiopatología es multifactorial. Puede afectar a todas las edades pero es más frecuente en edades pediátricas. 

Recalcó que conociendo la fisiopatología de la enfermedad se han desarrollado terapias que han cambiado el paradigma de la enfermedad.

Entre las ventajas de esta terapias mencionó: Mayor eficiencia y un perfil de seguridad bueno, repara la barrera cutánea y la capacidad de disminuir la actividad de Staphylococcus aureus a nivel de la piel como detonador de la dermatitis atópica y devolviendo todas las sustancias que la piel necesita para tener una barrera protectora fortalecida. 

Recordó que a cada paciente hay que individualizarlo y que no existe un tratamiento que funcione para todos. Además de que el manejo multidisciplinario es esencial. 

“Con un tratamiento oportuno devolvemos la calidad de vida a esos pacientes que tienen limitaciones a nivel social, escolar y laboral. Una vez instauramos un tratamiento adecuado es un paciente que estamos devolviéndole la vida nuevamente y disminuyendo las comorbilidades que pudieran aparecer”, agregó.

En la actividad la doctora Rincón habló sobre Dermatitis atópica, trastornos del microbioma y su asociación con alergia alimentaria y la doctora Latour tendrá el tema Tratamiento no farmacológico de la dermatitis atópica.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad