Destacan importancia declaren demencia como tema de salud pública 

La Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares se suma a la conmemoración del Mes Mundial del Alzheimer desde 1995 con una caminata anual con el objetivo de elevar la consciencia sobre esta enfermedad y eliminar el estigma que la acompaña.

En esta oportunidad, la caminata se realizó el sábado 16 de septiembre, partiendo desde el Parque Independencia a las 3:00 pm, escoltada por la Banda de Música de los Bomberos de Santo Domingo. 

Al llegar al Parque Colón, destino final, una carpa esperaba a los caminantes. 

El acto formal inició con las notas del Himno Nacional e inmediatamente después se presentó la Mesa Directiva, conformada por la licenciada Mercedes Bruno, presidente ADAS, doctora  Daisy Acosta, Co-Fundadora y Asesora Científica AD-Vitam ADAS, licenciada Marisela Bello, vicepresidente ADAS, doctor José Guillén, colaborador ADAS y responsable Museo de Cerebros UNPHU, señora Evelia Pagán, Co-Fundadora ADAS y el señor José Modesto, pasado presidente ADAS.

La señora Bruno dio la bienvenida a los caminantes y comentó que “El objetivo de ADAS haciendo esta caminata cada año, es darle la visibilidad necesaria a la enfermedad de Alzheimer, creando espacios de socialización a nuestros adultos mayores y de esa manera prevenir la enfermedad o ralentizar su avance".

De igual forma, la doctora Daisy Acosta habló de la importancia de que los gobiernos declaren la demencia un tema de Salud Pública

“Actualmente hay 55 millones de personas diagnosticadas con demencia alrededor del mundo y se espera que para el 2050, esta cantidad aumente a 152 millones. Las demencias son una pandemia tanto o más grave que la que acabamos de pasar", citó. 

En un momento emotivo, la doctora Acosta pidió un momento de silencio por el doctor José Silié, quien en vida fuera asesor científico de ADAS. 

Asimismo se entregaron placas de reconocimientos a los señores Santa Gómez Capellán y Nelson Rafael Cepeda, ambos cuidadores que representan el amor incondicional y la entrega a sus esposo y esposa respectivos, dos personas con diagnóstico temprano a los 48 años.

Durante la actividad, los caminantes recibieron clases de zumba, transmitiéndoles el mensaje de cuán importante es la actividad física a cualquier edad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad