Destacan impacto inclusión laboral en personas con discapacidad 

Durante el conversatorio “Hablemos de Equidad e Inclusión Laboral”, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) informó que registra 36 candidatos activos, los cuales representan el 3.1% del total de la nómina de la entidad

El encuentro realizado con motivo a la conmemoración del “Día de la Discapacidad'', 3 de diciembre, tuvo como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre los retos que enfrentan las personas que viven con algún tipo de discapacidad para insertarse al mercado laboral. 

Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR, destacó el impacto positivo que representa para una persona obtener un empleo digno

“Un empleo representa libertad financiera, motivación y autoestima para el profesional y para su familia. También facilita la integración e inclusión social, equiparando cualquier diferencia”, expresó. 

Desde su Programa de Inserción Laboral, la ADR ha logrado insertar a 359 personas en planes formativos a nivel técnico y vocacional en entrenamientos en emprendedurismo, desarrollo empresarial, aplicaciones informáticas y contables, entre otros. 

Durante el 2021, se colocó en el mercado laboral a 61 candidatos, de los cuales 31 se insertaron en puestos de trabajos en igualdad de oportunidades y a 30 candidatos se le facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia a través del esfuerzo coordinado de ocho centros de la ADR. 

En el desayuno, al que asistieron representantes de otras organizaciones sin fines de lucro, empresas, miembros de la prensa y colaboradores de la ADR, se hizo hincapié en las normativas nacionales e internacionales sobre el derecho al empleo; la gestión del programa de Inclusión socio-laboral que implementa la ADR y el diseño e implementación de políticas públicas en materia de discapacidad.

Los panelistas fueron: Guadalupe Moll, gerente de Inserción Laboral y Yunior Valdez, gestor de empleos para personas con discapacidad de la ADR; así como de Noemi Gómez Alonso, asociada técnica de discapacidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Valery Bobadilla, encargada de Políticas Públicas en el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). 

La actualidad se realizó en el cumplimiento de la Ley 5-13, Ley Orgánica sobre Discapacidad, la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad. 

La Ley 5-13 indica que el personal contratado nunca debe ser inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público; indicando además que el 2% de los empleos del sector privado, serán deducidos del pago de los impuestos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad