Destacan impacto de trastornos del sueño en sistema nervioso 

La Sociedad Dominicana de Psiquiatría llevó a cabo este fin de semana la “Jornada de Trastornos del Sueño”, donde se abordó de manera interdisciplinaria los trastornos del sueño y sus efectos sobre el sistema nervioso.

La doctora Ampary Reyes, presidente de la entidad, destacó que los cambios en la arquitectura del sueño influyen de manera significativa en la exacerbación de enfermedades cerebrovasculares, llegando a convertirse en detonantes o pródromos de diversos trastornos mentales.  

En el marco de la jornada se hizo énfasis en que la calidad y cantidad de las horas dedicadas al sueño y la forma en que estos factores impactan en la salud, es frecuentemente subestimada.

En este sentido puede tanto la falta de sueño impactar en la salud, como viceversa; la presencia de otras comorbilidades en los pacientes, puede afectar la calidad del sueño. 

Durante la Jornada se explicaron las diversas clasificaciones de los trastornos del sueño, por sus causas, por el tiempo que han permanecido con el paciente, por su intensidad.

Asimismo, diversos medios para medir su impacto en la salud. Grupos etáreos de pacientes y cómo se manifiesta y maneja en cada uno, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. 

Todos estos tópicos fueron abordados por cinco conferencistas, tres de ellos colegas psiquiatras miembros de la SDP, y dos neurólogos, especialistas en este trastorno. 

Los conferencistas fueron los doctores Erick Alcántara, somnólogo, Ramsés Caraballo, otorrinolaringólogo,  Disnanyely Mateo, Psiquiatra, Hamlert Montero, psiquiatra y Yomaly Almonte Castro, psiquiatra. 

El evento concluyó preguntando a todos los presentes: ¿Y tú, cómo dormiste anoche? ¿Dormiste tus 9 horas diarias? ¿Te despertaste a medianoche? ¿Cuántas veces?.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad