Destacan impacto de datos en diagnóstico de enfermedades

SANTO DOMINGO.-Utilizar datos para establecer la probabilidad que tiene un paciente de sufrir una enfermedad determinada permite indicar la prueba adecuada y llegar a un diagnóstico oportuno.

Así lo explicó este miércoles el doctor Amado Alejandro Báez, especialista en Medicina de Emergencias, quien refirió que no todos los pacientes tienen la misma probabilidad de desarrollar una enfermedad, por lo que las herramientas diagnósticas como tomografía, ecografía y pruebas de laboratorio se comportan diferente dependiendo de la misma.

Al presentar la conferencia Ciencia de data Vs ciencia de decisión: Resultados de ACDC, durante la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el especialista destacó la importancia de realizar la prueba adecuada para cada paciente, basado en sus probabilidades particulares más que en datos estadísticos.

De acuerdo con el doctor, su objetivo al desarrollar la colaboración en el diagnóstico de cuidados agudos (ACDC, por sus siglas en inglés) fue determinar el efecto que tiene la probabilidad de padecer una enfermedad en la calidad diagnóstica de las diferentes herramientas.

Durante su presentación el doctor Báez hizo referencia al Índice de Vulnerabilidad Compuesto de COVID-19 que realizó en conjunto con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, utilizando datos de diferentes instituciones estatales de salud, con el cual se puede predecir la necesidad de intensivos de los pacientes con Coronavirus. El estudio se publicará en la revista Clinical Informatics.

Al finalizar su ponencia el doctor Báez afirmó que la investigación en Medicina está en un momento muy importante en el país, por lo que motivó a los participantes a continuar desarrollando investigaciones. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad