Destacan factores hacen mujeres sean más propensas a depresión 

Los factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales relacionados con experiencias de vida hacen a las mujeres dos veces más propensas a padecer depresión versus los hombres.

A nivel genético, este padecimiento puede surgir cuando está presente en la familia de la persona, ya sea padre, madre o hermanos. En términos biológicos, durante la  etapa de la pubertad en las mujeres los cambios hormonales pueden incrementar el riesgo de padecer depresión, unidos a otros aspectos como la determinación de su identidad, presión académica o en la práctica de deportes y problemas con los padres.

A esto se incluye el trastorno disfórico premenstrual, afección grave causante de diversos síntomas que puede provocar que las mujeres interrumpan o no tengan la capacidad de ejercer desde sus labores cotidianas hasta sus estudios ni relacionarse con otros mientras transcurre el periodo.

Adicionalmente, se suma la depresión perinatal, que puede afectar a las mujeres tanto durante el embarazo como posterior a este. Las madres con este tipo de depresión llegan a desarrollar una tristeza extrema, fatiga, baja autoestima, ansiedad, problemas para conciliar el sueño y pensamientos nocivos, entre otros. Se estima que la depresión postparto se da entre un 10% a 15% de las mujeres.

La depresión perimenopáusica es otra que puede ocurrir mientras las mujeres hacen su transición hacia la menopausia. Durante esta etapa, los niveles de hormonas varían de forma irregular y esto unido a la ansiedad, el sueño interrumpido, el sentimiento de comenzar la menopausia a una edad más temprana de la usual, los acontecimientos de la vida y el aumento de peso, entre otros, pueden detonar este tipo de depresión

“Cuando nos referimos a la depresión, no estamos hablando de cambios comunes en el estado de ánimo ni en las respuestas emocionales que damos a los problemas diarios. Nos referimos a una enfermedad que puede llegar a convertirse en un problema de salud grave, si se extiende por mucho tiempo, y que puede causar desde sufrimiento hasta alterar dinámicas familiares, laborales y sociales e inclusive, llevar al suicidio”, explicó el doctor Carlos Cano, líder médico de medicina interna de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC). 

La depresión suele empeorar si no se trata a tiempo, provocando otros problemas de conducta, salud y hasta emocionales, por ejemplo, el consumo inapropiado de drogas o alcohol, fobias sociales, trastornos de pánico, aislamiento y sobrepeso u obesidad, que pueden hasta desencadenar otros padecimientos como diabetes y enfermedades del corazón. 

“Al día de hoy, no existe una manera específica para evitar la depresión, pero las personas pueden tomar medidas para levantar su autoestima y mejorar el control del estrés. El primer paso para lograr esto es tomar la decisión de pedir ayuda, independientemente de que tan triste o irritada esté. Solo debe contactar a un médico especialista y explicar qué es lo que siente, a manera de impedir que la depresión empeore. Entre más pronto se atienda a la persona, mejor”, continuó el doctor Cano.

La depresión, incluso en los casos más graves es tratable, no obstante es importante tener claro que el tratamiento es individualizado para cada paciente, por eso se debe acudir al médico especialista para recibir tanto el diagnóstico como la terapia adecuada.

“Si una persona tiene depresión, la parte más importante es no darse por vencida. Para ello se les recomienda a las personas que participen en actividades que las hagan sentir bien, ser constantes con el tratamiento prescrito, asistir a las sesiones terapéuticas tan a menudo como su médico lo recomiende y evitar los sentimientos de culpa”, concluyó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad