Destacado cirujano ofrece perspectiva sobre evolución en educación quirúrgica 

La Academia Dominicana de Medicina presentó la conferencia  “Evolución de la educación quirúrgica: Antes, durante y post pandemia” a cargo del doctor Jorge Asjana David.

Las palabras de bienvenida al evento fueron ofrecidas por el doctor Ramón Eduardo Pérez Martínez, presidente de la entidad, quien compartió con los presentes algunas anécdotas vividas con el conferencista. “Considero al doctor Jorge Asjana David un académico a carta caval”.

Durante su ponencia el doctor Asjana David hizo un recuento sobre los diferentes métodos de enseñanza y cómo han ido variando con el tiempo, pasando desde cuando se utilizaban los anfiteatros hasta el proceso para llegar a la simulación, la cirugía robótica y la realidad virtual y aumentada. 

El especialista enfatizó en la importancia del modelo educativo quirúrgico, por considerar que proporciona el conocimiento, las competencias técnicas y el juicio clínico.

“La evolución de la educación quirúrgica va de la mano al desarrollo de la propia cirugía, no pueden estar separados”

Dr. Jorge Asjana David.

Resaltó que ya no se puede enseñar lo que los residentes no van a hacer cuando sean cirujanos.

“La universidad, los profesores y los estudiantes tenemos que ser del siglo XXI para que las cosas funcionen” 

Dijo que la tendencia es incrementar la carga académica fuera del aula, es decir, en espacios virtuales que vinculen la simulación y exploten al máximo las tecnologías.

“Los residentes tienen que salir a utilizar todas esas herramientas que tenemos disponibles para todos ellos”

Destacó que el desarrollo de la simulación y el aprendizaje virtual van a complementar la enseñanza porque van a crear espacios, facilitar el aprendizaje y mejorar las habilidades clínicas, comunicativas, de trabajo en equipo y de respuesta ante situaciones de emergencia. 

No obstante, el doctor Asjana David aclaró que todos estos escenarios no van a sustituir al paciente ni a los escenarios clínicos reales.

“Tenemos el desafío de impulsar la formación de educadores quirúrgicos, establecer estándares y regular los currículos. Hay que profesionalizar la educación quirúrgica” 

Agregó además que que la educación y el mejoramiento de los cirujanos va a seguir evolucionando.

“La educación quirúrgica siempre tienen que ir a la par de los avances en el proceso quirúrgico” 

Esta actividad se realizó en la Casa de las Academias y contó con la presencia de la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramón García Domínguez, el doctor Luis Ortiz Hadad, pasado presidente de la academia, entre otros destacados académicos.

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