Descubriendo mitos y verdades sobre la Migraña

Autor: Dra Awilda E. Candelario

Neurologo- Grupo Medico San Martin

La migraña es un padecimiento común, generalmente (aunque no siempre), un padecimiento muy molesto y severo, llegando a ser desesperante producto del dolor de cabeza pulsante, a veces en un solo lado que empeora con el movimiento, acompañado de sensibilidad a la luz, el sonido y los olores, náuseas (malestar estomacal) o vómitos.

Muchas personas con migraña tienen síntomas visuales antes de sentir el dolor. Esto se denomina migraña clásica (migraña con aura). Es posible que vea líneas en zigzag, luces de colores o resplandecientes, o destellos de luz en un solo lado del campo visual. Estos síntomas pueden durar hasta 30 minutos.

También puede tener estos síntomas visuales sin dolor de cabeza. Esto se denomina migraña común (migraña sin aura).

La migraña está rodeada de mitos e ideas, algunas falsas, que dificultan su identificación temprana y tratamiento eficaz. Por eso hoy aclararé 15 puntos controversiales en la migraña.

1.    ¿La migraña es solo un dolor de cabeza?  La migraña presenta una fase prodrómica con cansancio, pulsación y malestar ocular; sensación de pulsación, parestesias o dolor en la frente; fotofobia; irritabilidad; tensión, parestesias o malestar en la cabeza, luego aparece el dolor de cabeza que se característica por su gran intensidad. Acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y los ruidos, luego del dolor aparecen problemas para concentrarse o pensar claramente. La migraña por lo tanto es un dolor de cabeza polisintomático.

2.    ¿La migraña es un padecimiento de las mujeres? NO. Los hombres también padecen de migraña, aunque la incidencia es mayor en mujeres debido a la carga hormonal de su organismo, lo que facilita la activación de algunas neuronas y genera dolor. También son más propensas las personas en edad media; es decir, los niños y los ancianos no suelen sufrir de migraña.

3.    ¿Todos los dolores de cabeza intensos son migrañas? No. Existen diferentes formas de dolor de cabeza como la cefalea tensional, la cefalea en racimos o la cefalea de la hemorragia subaracnoidea que pueden llegar a ser muy intensas y se distinguen por su duración, severidad y síntomas acompañantes.

4.    ¿Es una enfermedad de mujeres histéricas? NO, Los rasgos de personalidad pueden influir, pero no son determinantes. Ahora, si el paciente es una persona ansiosa, obsesiva o depresiva, esto puede facilitar su aparición.

5.    ¿El estrés provoca migraña? Si. Es uno de los detonantes, así como los trastornos de sueño, algunas bebidas, los trastornos afectivos y la ansiedad.

6.    Durante una crisis de migraña ¿se puede seguir con las actividades cotidianas? NO. El dolor se torna más pronunciado en ambientes ruidosos o muy iluminados. La actividad física también tiende a aumentar los síntomas. Así que lo mejor frente a un ataque de migraña es reposar en silencio y en un ambiente de luz tenue.

7.    ¿El café activa la migraña? Muchas de las medicinas que se usan para cortar ataques de migraña contienen cafeína. El consumo excesivo de café en el día aumenta la frecuencia de la migraña en algunos pacientes. Cada paciente puede identificar si la cafeína le genera más dolor o si lo minimiza. El alcohol, especialmente el vino tinto, también puede activar o acentuar la migraña en personas que la padecen.

8.     ¿El chocolate puede provocar migraña? Si y no. Si bien algunos pacientes migrañosos son sensibles a la feniletilamina que contienen los chocolates y pueden generar dolor, otros no lo son y pueden comerlo. ¿Cómo saberlo? Pues si uno come chocolate o chifa (comida china) y desarrolla dolor dentro de las 2-4 horas de ingerirlos, pues está en ese grupo. Si no, ¡es libre de comerlo!

9.  ¿Puede tratarse la migraña en el embarazo? Hay medicinas contraindicadas en el embarazo, pero hay otras que pueden usarse para controlar el dolor y tener un embarazo más llevadero.

10.  Si se toma medicinas todos los días para el dolor ¿se controla la migraña? Esto no solo no es cierto sino evidentemente contraproducente. Si necesita todos los días una dosis para el dolor, es que la migraña no solo no está bien controlada si no que las medicinas diarias las están agravando. A esto se llama cefalea por sobreuso de medicamentos.

11. Cuanta más medicina tome, el episodio ¿será controlado más rápido? Lamentablemente esto no es así y puede a su vez empeorar el cuadro. Siempre recuerden que no importa la medicina que tomen, se debe esperar al menos 2 horas para evaluar el efecto. Ninguna medicina por vía oral necesariamente actuará antes de ese tiempo pues debe llegar al estómago, absorberse y recién actuar contra el dolor. ¡No se desespere!

12. Los suplementos nutricionales ¿son buenos para prevenir migrañas? no todos los suplementos son beneficiosos y otros hasta pueden ser causa de cefalea. Tomar vitamina ‘A’ a dosis altas puede generar una enfermedad conocida como Hipertensión Intracraneal, causante de dolores de cabeza intensos. La Rivoflavina (vitamina B2) y la Coenzyma Q10 y el magnesio pueden ayudar en algunos casos.

13. ¿La acupuntura mejora la migraña? No hay evidencia sólida que demuestre la acción beneficiosa de la acupuntura en las migrañas. Si bien hay personas que les va muy bien, este fenómeno no se da en la mayoría de los pacientes.

14. ¿El daith piercing cura la migraña? Este arete en la oreja se coloca en un punto estratégico donde tradicionalmente se introducían las agujas de acupuntura para aliviar el dolor de cabeza. Sin embargo, ninguna de estas técnicas cuenta con evidencias científicas suficientes sobre su eficacia. Solo 1 de los 24 pacientes que se realizaron este piercing notó mejorías durante 6 meses, pero después empeoró, según se ha podido observar en la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz durante un periodo de cinco años. Además, se aumenta el riesgo de dolor e infección como efecto secundario de la colocación.

15.  La Migraña ¿tiene cura? la migraña, como enfermedad crónica, no se cura. pero se controla. El control de la migraña toma 6-8 semanas cuando se inicia el tratamiento preventivo.

La migraña es una enfermedad Discapacitante, que en buenas manos, no tiene porque afectar las actividades de la vida cotidiana, En cualquier caso, ante la sospecha de migrañas, lo más conveniente es acudir a consulta de un neurólogo para diagnosticar la enfermedad e indicar las terapias más adecuadas según las características personales y descartar otras causas de cefaleas (dolor de cabeza).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad