Descubren sustancias con potencial farmacéutico en babosas marinas

Un equipo internacional de investigación, en colaboración con el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ha publicado un estudio en la revista Microbiome que revela la presencia de betalactonas, un grupo de sustancias poco estudiadas con potencial farmacéutico, generadas por bacterias simbióticas que habitan en la piel de una especie de nudibranquio, una babosa marina. Este hallazgo es el primero en su tipo y podría ampliar el conocimiento de estas sustancias de origen bacteriano.

Los nudibranquios, también conocidos como "babosas marinas", son moluscos marinos que utilizan metabolitos secundarios para su defensa química. Sin embargo, la diversidad completa de estas sustancias aún no se ha explorado, por lo que se desconocen sus posibles aplicaciones terapéuticas.

En este estudio, la investigadora Mária Džunková, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, utilizó una técnica innovadora que combina clasificación celular activada por fluorescencia (FACS) y genómica de células individuales microbianas para explorar los microbios que habitan en el nudibranquio Doriopsilla fulva. Gracias a esta técnica, se descubrió la presencia de la bacteria no cultivable Candidatus Doriopsillibacter californiensis, que produce betalactonas, un grupo molecular con potencial farmacéutico que no se había detectado en nudibranquios antes.

Este hallazgo abre nuevas posibilidades para futuras investigaciones sobre el uso de estas sustancias en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o infecciones causadas por virus o bacterias. Además, este estudio representa el primer documento que documenta un producto natural procedente de microbios simbióticos en la piel de los nudibranquios, lo que amplía nuestro conocimiento sobre estas fascinantes criaturas marinas.

El descubrimiento de sustancias con potencial farmacéutico en las babosas marinas destaca la importancia de explorar la diversidad microbiana en diferentes organismos y su potencial para proporcionar soluciones terapéuticas innovadoras.

Más detalles aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad