Descifran cómo reducir complicaciones cardiovasculares en pacientes oncológicos

Cardiólogos y oncólogos españoles de la Fundación de Investigación HM Hospitales (Fundación HM) han logrado demostrar la posibilidad de detectar de forma precoz la cardiotoxicidad producida por terapias oncológicas en cáncer de mama gracias a la utilización de marcadores en sangre y técnicas de imagen. Este hallazgo ha sido clave para reducir y prevenir las complicaciones cardiovasculares existentes en este tipo de pacientes y añade valor a lo previamente publicado.

La literatura científica había demostrado desde hace décadas la relación causa-efecto que algunos tratamientos oncológicos tienen sobre la salud cardiovascular. La principal preocupación era tradicionalmente combatir el cáncer, quedando en un segundo plano el daño miocárdico.

Un grupo de cardiólogos de la Unidad de Imagen Cardiaca de HM Hospitales, integrada en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid, comenzó esta línea de investigación en colaboración con oncólogos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, financiados íntegramente por la Fundación de Investigación HM Hospitales, a través de la Beca Intramural para grupos emergentes concedida en 2016.

Tras cinco años de investigaciones acaban de publicar en la revista científica ‘ESC Heart Failure’ un estudio que recoge los resultados de una monitorización exhaustiva cardiológica mediante técnicas de imagen con ecocardiografía avanzada y biomarcadores de daño miocárdico en mujeres con cáncer de mama durante el tratamiento oncológico.

Dicho estudio, liderado por la Dra. Belén Díaz Antón, cardióloga especialista en imagen cardiovascular y cardio-oncología, pone de manifiesto que los parámetros más precoces para detectar cardiotoxicidad son el strain longitudinal global (medida de deformación miocárdica) y el volumen telesistólico del ventrículo izquierdo. “Además, hemos visto que el momento óptimo para detectar esta toxicidad mediante parámetros ecocardiográficos se sitúa en torno al mes tras haber completado el tratamiento con antraciclinas”.

Fuente: HM Hospitales

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad